Lo mejor del año | 24 Horas
Jueves 19 de Octubre, 2017

Lo mejor del año

Las listas siempre hablan más de quién las hace que de los elementos que la componen. Esta lista no es la excepción. Aquí encontrarán lo que, desde mi muy particular idiosincrasia considero fueron las mejores cintas del año.   Atención: se tomaron en cuenta únicamente cintas estrenadas en circuito comercial


Las listas siempre hablan más de quién las hace que de los elementos que la componen. Esta lista no es la excepción. Aquí encontrarán lo que, desde mi muy particular idiosincrasia considero fueron las mejores cintas del año.

 

Atención: se tomaron en cuenta únicamente cintas estrenadas en circuito comercial en México. Por ello no verán en esta lista cintas como Amour, o The Master. La razón es simple:¿tiene caso hablar de esas películas cuando casi nadie las ha podido ver aún?

 

Bajo advertencia no hay engaño, aquí la lista de las diez mejores películas de 2012.

 

10.- The Dark Knight Rises – Dir. Christopher Nolan

 

Es cierto, esta cinta es caótica e incoherente. La “promesa” de este acto de magia resulta por demás ambiciosa y a la ejecución se le notan todos los hilos, pero Nolan sigue siendo un mago excepcional: el “prestige” de su acto final resulta apoteósico, conmovedor, extraordinario. Se trata de una cinta evento que nos recuerda aquella emoción, casi infantil, de ver un héroe complejo, obscuro y a la vez grandioso, en el cine.

 

9.- Prometheus – Dir. Ridley Scott

 

Acusada de ser lenta y dejar más dudas que respuestas (como si toda cinta tuviera la obligación de explicarse a sí misma) Prometheus es una fascinante licuadora de referencias cinéfilas. Vertiginosa y asfixiante a la vez que emocionante y hermosa, agrega un mito más al imaginario de la ciencia ficción, el robot David (Michael Fassbender) amalgama de HAL9000 en cuerpo de replicante.

 

8.- Días de Gracia – Dir. Everardo Gout

 

“Dos clichés juntos nos hacen reír, pero cientos de ellos unidos nos provocan emoción…”. La cita de Umberto Eco describe a la perfección Días de Gracia, una rara avis del cine mexicano, un thriller urbano-policiaco que transita por la fina línea que divide lo pretencioso de lo ambicioso, pero con el talento necesario para caer -casi siempre- en la segunda categoría. Una cinta con voluntad para ser algo más que “cine mexicano”.

 

7.- Post Tenebras Lux – Dir. Carlos Reygadas

 

Otra cinta que tildaron de incomprensible. El Post Tenebras Lux de Reygadas confirma que estamos ya ante un autor en plena forma y no ante el simple provocador de antaño. Carece del alcance de su Luz Silenciosa, pero su encanto radica justamente en el enigma que plantea. Una cinta para armar.

 

6.- Argo – Dir. Ben Affleck

 

Un thriller de espionaje, una hilarante crítica a Hollywood, un sentido homenaje a Star Wars, un tímido comentario a la política exterior y una cinta de suspenso realmente emocionante. Todo eso es Argo, una de las experiencias mejor armadas en el cine de 2012. La cinta casi no corre riesgos pero confirma a Affleck como un director promesa. Nos vemos en los Oscar.

 

5.- In film nist (Esto no es una película) – Dir. Jafar Pahani & Mojtaba Mirtahmaseb

 

No hay peor condena para un cineasta que el prohibirle hacer una película. Jafar Pahani encuentra la forma de darle la vuelta a su castigo (20 años sin permiso para dirigir) y en el camino nos enseña nuevas formas de hacer cine. Esto no es una película es un triunfo de la imaginación, una inteligente afrenta al poder, la prueba fehaciente de que el cine no requiere de grandes presupuestos sino de una imperiosa necesidad y otro tanto de talento.

 

4.- Michael – Dir. Markus Schleinzer

 

Algo le aprendió Markus Schleinzer a Michael Haneke en tantos años de colaboración mutua. Fiel al estilo de su maestro, Schleeinzer debuta con una cinta incómoda pero que jamás se permite la explotación morbosa de su tema: la pederastia. He aquí la terrorífica crónica de un hombre que a la luz del día parece un perdedor cualquiera, pero en las catacumbas de su casa mantiene encerrado a un niño que funge como su amigo de juegos y desahogo sexual. Si la sociedad engendra a sus propios monstruos, he aquí uno que ha sabido mimetizarse a la perfección. Absolutamente brutal.

 

3.- Shame – Dir. Steve McQueen

 

¿Cuándo se puede decir que es demasiado en términos de sexo? Steve McQueen vende su película como la historia de un adicto sexual, pero ello es una trampa: esto no es sino el relato sobre la dolorosa incapacidad de un hombre para conectar con otro ser humano. Michael Fassbender asume de manera valiente su actuación: un orgasmo desprovisto de todo placer transfigurado en tristeza, hastío, dolor y súplica.

 

2.- We need to Talk about Kevin – Dir. Lynne Ramsay

 

Tenemos que hablar de Kevin es una genial provocación que dinamita, sin misericordia alguna, todos los mitos y preconcepciones creadas alrededor de la maternidad. Kevin no sólo cuestiona esa mirada condescendiente hacia la maternidad, sino que dibuja la tétrica posibilidad de que aquello sea una auténtica pesadilla. We need to talk es una bomba en conteo regresivo. Una cinta tan incómoda como extraordinaria.

 

1.- Hugo – Dir. Martin Scorsese

 

Hugo probablemente sea la primera gran película de la década. Un game changer monumental y emotivo donde –ya era hora- un auténtico director da cátedra sobre cómo debe usarse el 3D en el cine. Lo que en apariencia inicia como una cinta “infantil”, deriva en emotiva carta de amor (por cursi que ello suene) a aquello que Scorsese más quiere y mejor conoce: el cine. El asombro y la emoción son inevitables.

 

24 Horas en los Estados

Inician trabajos para restablecer patrimonio cultural de Morelos

Se reúne Graco Ramírez con la secretaria de Cultura, Cristina Cepeda y Diego Prieto, director general del INAH, para evaluar daños

Alfredo Del Mazo y Carlos Slim inauguran Salón Deporte en paradero de Cuatro Caminos

Se pueden apreciar más de dos mil piezas deportivas de disciplinas como basquetbol, deporte olímpico, lucha libre, futbol soccer, box, futbol americ...

PRI realizará el proceso de selección de candidatos más riguroso en la historia del Edomex: Ernesto Nemer

El Presidente del Comité Directivo Estatal agradeció a nombre del gobernador Alfredo Del Mazo el trabajo y compromiso de la militancia

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida