Ante las lluvias que se esperan para los próximos días en la Ciudad de México y zona conurbada y luego de la tromba registrada la tarde-noche del domingo, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel ángel Mancera, se comprometió a brindar apoyo a las familias afectadas.

 

Y en ese sentido, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre, destacó que en la delegación Xochimilco, se registró la lluvia más fuerte con 74 milímetros que superó la capacidad de los canales, provocando el desborde del río Xaltongo.

 

Indicó en entrevista para el programa Atando Cabos de Radio Fórmula que no es tanto la pérdida de las cosechas, sino la pérdida de viviendas “y el último dato que tenemos es que hay alrededor de 300 viviendas afectadas en Xochimilco y en Iztapalapa fueron 60 las afectaciones”.

 

Destacó que hay unas diez lluvias al año que pegan a la Ciudad de México “por lo que estamos preparados para la pero lluvia, pero lo que hemos visto es que no es normal que se presenten dos días seguidos, sobre todo si no hay presencia de algún huracán”.

 

Ramón Aguirre recordó que el operativo se implementó desde el pasado 15 de mayo y terminará el 15 de octubre “y buscamos minimizar los problemas en labores de limpieza de cisternas, en apoyo a las viviendas afectadas”, precisó.

JMS