La fuerte lluvia que se presentó el día de ayer en el sur de la Ciudad de México dejó afectaciones en 26 colonias por el desbordamiento del río San Buenaventura en la delegación Xochimilco, además de que  70 coches resultaron afectados, informó Fausto Lugo, secretario de Protección Civil capitalina.

 

El funcionario dijo que las inundaciones se dieron porque se registró una precipitación de 73 milímetros, lo que ocasionó escurrimientos naturales de la parte alta de Tlalpan que van hacia esa zona de Xochimilco. Además aseguró que la lluvia no fue atípica.

 

Indicó que el día hoy se hará un censo de viviendas afectadas y pasarán ajustadores para cuantificar el daño y en donde aplique se hará válido el seguro de la CDMX.

 

Informó que personal de Protección Civil aún trabajaba en vías secundarias, aledañas a la Glorieta de Vaqueritos, para retirar el lodo y el material que arrastró la corriente desbordada del río.

 

Lugo precisó que los equipos de emergencia de la CDMX, la Secretaría de Seguridad Pública y el Heroico Cuerpo de Bomberos trabajan en coordinación para responder a este fenómeno.

 

Declaran emergencia en Cuautitlán

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Cuautitlán Izcalli del Estado de México, por la presencia de inundación fluvial por lluvia severa ocurrida el día 30 de agosto de 2017.

 

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 

JMSJ