Funcionarios de diversas fuerzas políticas criticaron la amnistía que propuso Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del partido Morena, para el crimen organizado.

 

Para el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, la propuesta de amnistía para pacificar al país que lanzó este fin de semana López Obrador llevaría a México a un narco estado.

 

Agregó que la declaración de López Obrador está, cuando menos, poco meditada.

 

“La amnistía quiere decir una ley del olvido, una ley del perdón, y la ley que sanciona las conductas relacionadas con el narcotráfico; no puede hacer distinciones en materia de capos”, sostuvo el también ex procurador.

 

Destacó que para llevarse a cabo tal propuesta, debería hacerse una transformación legislativa y que el narcotráfico dejara de ser un delito.

 

En tanto, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, calificó como “desorbitada y disparada” la declaración del tres veces aspirante presidencial y consideró que López Obrador “ha entrado en un estado de pánico a partir de que Pepe Meade, es nuestro precandidato y se ha visto cayendo en las encuestas”.

 

Edison Lanza, relator especial  sobre libertad de expresión para las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que “las amnistías a los autores de graves crímenes a derechos humanos no son compatibles con este grupo internacional, y habrá que estudiarlo con detalle”.

 

En la Ciudad de México, los líderes partidistas también criticaron la propuesta del político tabasqueño.

 

Raúl Flores, presidente del PRD en la capital, reprobó que no se anteponga el derecho de las víctimas a la justicia.

 

“Ignora Andrés Manuel que el narco esclaviza gente, no puede ser una solución tan estúpida como la que está tratando de proponer, porque la amnistía es la claudicación del Estado mexicano frente al horror que significa el narco”.

 

Mauricio Tabe, presidente del PAN, también tachó la propuesta de una “locura”, pues el anticipar que tendrán el perdón del Gobierno sólo propiciara que se desate el crimen organizado.

 

 

Sedena y Semar rechazan pacto con el narco

Los titulares de la Secretaría de la Defesa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, destacaron que el Gobierno no puede pactar con el crimen organizado.

 

Salvador Cienfuegos afirmó que se le olvida al líder de Morena el daño que los grupos criminales han hecho y la cantidad de gente que han asesinado y envenenado.

 

“No sería lo más conveniente para México. Es algo que tendrán que analizar muy bien. Están dejando de lado a todo el mal que han hecho al país, ¿a cuánta gente han envenenado?, ¿cuánta gente ha muerto por su culpa?, ¿cómo es posible pensar en que se les dé una amnistía?. Estoy en contra; más claro que eso, nada”, destacó Cienfuegos.

 

Por separado y durante una gira en Chiapas, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que la propuesta de López Obrador no es más que propaganda política. “Por supuesto que el Gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada, sería convertir al Estado en parte de la delincuencia organizada. No hay forma de que esto pueda llegar a suceder. Se toma con un fin electoral más que buscar un objetivo real”.

 

“Hay que tomarlas como lo que es: mera propaganda, así lo vemos nosotros. Obviamente habrá mucha gente a la que sí le duela: aquél que ha perdido un hijo o ha perdido un padre obviamente no lo pueden entender”, reiteró.

 

 

 

con información de Alejandro Granados

*edición impresa 24 Horas

 

caem