Debido a la depresión Vance, la entidad ha registrado lluvias continuas por más de 30 horas ocasionando inundaciones en comunidades, derrumbes y encharcamientos en la ciudad afirmó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil Arturo Galindo Cabada.

 

Expuso que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra sesionando de manera permanente, para revisar los reportes de las zonas de riesgo de inundaciones y monitorear la evolución de las presas.

 

En entrevista, el funcionario estatal comentó que se han detectado a nueve mil personas en situación de vulnerabilidad, cinco mil en la capital del estado y el resto en los municipios que colindan con los estados de Nayarit y Sinaloa.

 

Manifestó que por el momento se han reportado derrumbes pequeños en las carreteras Durango-Parral, Durango-Zacatecas, libre a Mazatlán y la autopista que va hacia ese mismo puerto.

 

Autoridades del ayuntamiento de Durango, así como las estatales arrancaron un operativo especial para la entrega de ropa, cobijas, colchonetas, láminas y apoyos alimentarios a estas personas.

 

En este sentido, Galindo Cabada indicó que se valorará pedir una declaratoria de emergencia por desastre natural ocasionado por Vance, debido a que esta lluvia es atípica que se unió con las bajas temperaturas que registra la entidad.

 

Mientras tanto el Observatorio Meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua, indicó que las lluvias más fuertes se han registrado en la zona de Las Quebradas, siendo la más intensa en la comunidad de El Real, Tamazula, en donde se tuvo un registro de 84.9 milímetros en las primeras 24 horas. DE