Desde hace ocho años, Andrés Manuel López Obrador no ha visto a René Bejarano, sostuvo el propio precandidato de la izquierda durante su gira por Morelos.

 

Durante una entrevista radiofónica para el programa “El choro matutino”, López Obrador abordó temas polémicos como su relación con el líder de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa y el plantón de 2006 en Reforma y dijo: “siempre he sido congruente, por eso no me han podido destruir”.

 

El bloqueo a la principal avenida del DF fue muy costoso para su movimiento, señaló, “porque los medios de comunicación se aprovecharon para lanzarse en contra de nosotros. Todavía hay gente que nos reclama lo del plantón de Reforma, pero si no hubiésemos hecho eso, hubiera habido violencia”, señaló.

 

Al ser cuestionado sobre su relación con René Bejarano luego de los videoescándalos, aseguró que ese caso formó parte de la guerra sucia en su contra y que desde hace ocho años no ha tenido contacto alguno con Bejarano. Esto, aun a pesar del apoyo público que ha recibido el tabasqueño por parte de la corriente perredista de Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por Bejarano y Dolores Padierna Luna.

 

“Ese caso me lo quisieron cargar para afectarme políticamente pero no tuve nada que ver en eso. El propósito era vincularme, ya cuando se da este asunto Bejarano no está en el gobierno. Lo hace a título personal, no tiene que ver absolutamente nada conmigo. Lo manejan como si fuese un asunto estrechamente vinculado conmigo, que era mi asesor, algo que no era cierto. Todavía los que no me ven con buenos ojos y tratan de manipular a muchos hablan de que Bejarano está con nosotros. Llevo ocho años sin ver a Bejarano, no tengo nada que ver con Bejarano”, afirmó.

 

Por otra parte, indicó que la actuación “responsable e inteligente” de Marcelo Ebrard al aceptar los resultados de la encuesta con que se definió al candidato presidencial de las izquierdas, permitió unificar a las fuerzas progresistas del país y poner en un aprieto a sus adversarios en la contienda electoral de 2012.

 

Cuando se le preguntó sobre la manera en que financió las giras por todo el país que realizó antes de ser nombrado como precandidato único de la coalición de las izquierdas, López Obrador respondió que desde hace más de cinco años ha tenido una cuenta bancaria donde sus simpatizantes aportan dinero con el fin de apoyar al movimiento.

 

Estas donaciones, sumadas al apoyo económico recibido por parte de diputados y senadores afines a su causa, le han permitido al tabasqueño financiar los gastos operativos de Morena y recibir un sueldo de 50 mil pesos mensuales con los que vive actualmente.

 

“La forma en que nos financiamos es con el apoyo de la gente y actuamos de manera muy modesta. El otro precandidato el otro día vino a Morelos en helicóptero, yo ando a ras de tierra”, explicó el tabasqueño tras resaltar los más de 250 mil kilómetros que lleva a cuestas en sus recorridos por todo el país.

 

Al exponer diversos puntos de su propuesta de “honestidad, justicia y amor”, López Obrador urgió a fortalecer los valores familiares para detener la destrucción del tejido social.

 

“La izquierda cometió el error desde hace algún tiempo, no sólo en México sino en el mundo, de dejarle el asunto de la familia a la derecha, y eso no. La familia es un núcleo fundamental, por eso se requiere fortalecer a la familia, porque es la institución de seguridad social más importante de este país. Si no ha sido peor el estallido social en nuestro país se debe a la fraternidad que hay en la familia mexicana”, apuntó.

 

Rechazan sanción a AMLO

En el Instituto Federal Electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó la petición del PRI para retirar anuncios espectaculares con la imagen de López Obrador.

 

La denuncia fue desestimada porque se desconoce al responsable de contratar los espectaculares y entre los consejeros priva la duda en torno a si los precandidatos únicos pueden desarrollar actos de propaganda de precampaña, por lo que será en una sesión del Consejo General donde se estudie a fondo aplicar medidas cautelares.