Por seguridad, ante las manifestaciones que se gestaban en Iguala, Guerrero, fueron trasladados a Acapulco los 22 policías detenidos por su participación en los enfrentamientos en los que murieron seis personas, otras 17 resultaron lesionadas y 58 desaparecidos.

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero garantizó la aplicación irrestricta de los protocolos de investigación para esclarecer los homicidios. En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió a un grupo de expertos para investigar los hechos.

 

Desde el sábado pasado, los policías de la Preventiva Municipal de Iguala fueron detenidos, además se aseguró el armamento de los 280 elementos así como las unidades. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que tomará declaración a 300 personas, la mayoría de ellos estudiantes.

 

El sábado, el procurador de Guerrero, Iñaki Blanco aseguró que la principal línea de investigación es “el uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos”, y agregó que indagan si en alguno de los cuatro enfrentamientos hubo participación del crimen organizado, pues se encontró evidencia del uso de armas de grueso calibre como rifles AR-15.

 

La indagatoria es por los hechos de la noche del pasado viernes y madrugada del sábado cuando estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa realizaban una colecta para trasladarse a la Ciudad de México y participar en la marcha conmemorativa del 2 de Octubre.

 

De acuerdo con la Procuraduría estatal, los normalistas tomaron camiones de la central de autobuses de Iguala, una práctica común de los alumnos, por lo que los policías acudieron al sitio y se desarrolló una persecución.

 

Alrededor de las 9:30 de la noche, al no poder detenerlos, los uniformados comenzaron a disparar contra las unidades cuando se encontraban en el Centro de la ciudad.

 

Estas acciones se replicaron en otros tres puntos, indica el comunicado oficial. Sobre el Periférico Norte los preventivos encontraron tres unidades y dispararon, ahí fallecieron dos hombres, se investiga si eran normalistas, ya que en la zona se encontraron impactos de arma de fuego, al parecer del calibre .223” (AR-15).

 

La siguiente agresión se dio cerca de la media noche en la carretera federal Iguala–Chilpancingo. En el camión atacado viajaban integrantes del equipo de futbol de tercera división “Avispones de Chilpancingo”, un menor de 15 años falleció, el conductor del autobús, así como una mujer identificada como Blanca Montiel Sánchez, que viajaba en un taxi junto al autobús cuando los policías dispararon.

 

El último ataque se dio en la carretera federal Chilpancingo–Iguala, a la altura del kilómetro 176, donde dos vehículos presentaron impactos de arma de fuego calibre 7.62 x 39 mm (AK-47). En el lugar resultaron lesionados un agente del Ministerio Público y una mujer que no fue identificada, los cuales fueron trasladados a un hospital en Chilpancingo.

 

Cerca de las 11 de la mañana, mientras elementos del Ejército realizaba una inspección en Periférico Norte, encontraron el cuerpo de un hombre con severos daños en su cuerpo, el cual quedó en calidad de desconocido.

 

Traslado

 

Desde el sábado, distintos grupos de estudiantes, profesores y padres de familia se han manifestado en Guerrero para exigir justicia por los homicidios de la noche del viernes. El domingo otros grupos se organizaron, y ante el temor de que quisieran sacar a los policías detenidos (21 hombres y una mujer), las autoridades de la Procuraduría guerrerense decidieron trasladarlos a Acapulco.

 

“Toda vez que se apreciaron movilizaciones de un número considerable de personas, algunas de las cuales manifestaron ser familiares de los probables responsables, así como de otras que no fue posible identificar, quienes se transportaban en unidades de servicio público de transporte, todas las cuales trataron de impedir la labor ministerial y amenazaron con rescatar a los indiciados”, dice textual el comunicado de la PGJE.

 

Incluso se solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para apoyar el traslado de los uniformados.

 

Por la noche, el gobierno estatal informó que se realiza un operativo especial para la localización de 58 estudiantes que se encuentran desaparecidos, y se inició la averiguación previa No. AEBPNL/49/2014.

 

Asimismo, se tomó estableció contacto con los padres de familia, se reforzó la búsqueda con un helicóptero y se solicitó el apoyo de la Normal Rural para que actuaran junto con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado.

 

Derechos Humanos

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que envió a Iguala a un grupo de expertos para investigar los homicidios. Raúl Plascencia ejerció la facultad de atracción y abrió un expediente de queja.

 

El grupo de expertos está integrado por abogados, médicos y psicólogos que se trasladaron a Iguala para brindar atención a las víctimas y realizar diversas diligencias con motivo de esos hechos.