Al presentar el informe sobre paridad de género, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de los 300 distritos en juego el pasado 7 de junio, 117 fueron ganados por mujeres, con lo cual, la próxima Legislatura en cuanto a diputados de mayoría relativa, estará conformada en 39% por mujeres.

 

La reforma política, vigente desde el 23 de mayo de 2014, obligó a los partidos políticos a postular un 50% de candidaturas para mujeres tanto por mayoría relativa como plurinominales. Y tras la jornada de votación, la ciudadanía eligió mediante la vía del voto a 117 diputadas.

 

La cifra de legisladoras que conformarán la Cámara de Diputados aumentará cuando el INE designe a los legisladores plurinominales que tendrá cada partido, lo cual, sucederá después del 20 de agosto, fecha límite para que el tribunal electoral declare válida la elección.

 

Durante la sesión, los partidos pidieron al INE que elaboré un estudio sobre la paridad de género producto de las elecciones locales en 16 estados y solicitaron revisar el caso de Chiapas, donde el 19 de julio habrá comicios, y la mayoría de aspirantes para diputados locales y alcaldes son hombres.

 

Mujeres

 

Paridad de género

 

 

En las elecciones para diputados federales, los 10 partidos postularon a 2 mil 248 candidatas y 2 mil 248 candidatos como parte de la paridad de género ordenada por la reforma política.

 

2,248

 

candidatas compitieron el  pasado 7 de junio

 

1,322

 

candidatas fueron postuladas por mayoría relativa en 300 distritos

 

926

 

candidatas fueron inscritas en listas de plurinominales

 

117

 

candidatas obtuvieron el triunfo en la pasada elección, es decir, el 8.8% del total de participantes