En un intento de inyectar diversidad al equipo con el que gobernará, el Presidente electo nombró a la gobernadora de Carlina del Sur, Nikki Haley, crítica durante su campaña, embajadora del país ante la ONU y Betsy DeVo, fuerte defensora de la educación privada, como secretaria de educación

 

En medio de rumores y prejuicios respecto de cómo será la administración del millonario, que protagonizó a la largo de sus 70 años más de un escándalo por su maltrato a las mujeres y su cosificación, el magnate de la construcción da un guiño al género femenino y designó a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, para representar a Estados Unidos ante la ONU, en lo que constituye el primer nombramiento de una mujer para un puesto clave en el futuro Gobierno del millonario.

 

Horas después, Trump ha designado como secretaria de Educación a Betsy DeVos, la primera mujer con responsabilidad de gobierno en el gabinete Trump y una defensora de que los padres puedan usar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas privadas o religiosas.

 

Trump volvió a utilizar la red social Twitter para dejar entrever sus planes de gobierno. En un mensaje, el presidente electo dijo que “consideraba seriamente” al médico ultraconservador Ben Carson, su ex adversario en la interna republicana, para el cargo de secretario de Vivienda y Urbanismo.

 

“He llegado a conocerlo muy bien. Es una persona talentosa que siente amor por las personas”, escribió el magnate inmobiliario. Hasta el momento, Trump nombró al senador Jeff Sessions como futuro Secretario de Justicia y Fiscal General, Mike Pompeo como jefe de la CIA y a Reince Priebus como su jefe de Gabinete. Además nombró al general retirado Mike Flynn como asesor sobre seguridad nacional y al editor Steve Bannon como su jefe de estrategia.
Una estrella creciente 

 

Casada con un veterano de Afganistán, madre de dos hijos e hija de inmigrantes de la India, Haley, de 44 años es la primera mujer y la primera persona miembro de una minoría, la asiática, que integrará el futuro Gobierno de Trump, compuesto hasta ahora por un homogéneo bloque de hombres blancos y de avanzada edad. En una nota manifestó que se sentía “honrada” por la propuesta de Trump de representar a su país ante la ONU, pese a que lo criticó severamente durante la campaña electoral.

 

En febrero, Haley llegó a comentar que Trump representaba “todo lo que un gobernador no quiere en un presidente”. Sin embargo, en la nota oficial sobre el anuncio el equipo de Trump no ahorró elogios.

 

“La gobernadora Haley es una de las autoridades más universalmente respetadas en nuestro país. Será una gran líder para representarnos en la escena mundial”, señaló la nota.

 

Gabinete en formación 

 

DeVos, en cambio, tiene una larga relación con el partido republicano. Su familia está relacionada a la empresa Amway, y ella misma fue dirigente del partido en Michigan. De 58 años de edad, es vista como una defensora de la educación privada. La Fundación DeVos afirma que se dedica a “romper las barreras a las opciones en la educación”.

 

Es, asimismo, una frontal opositora de los sindicatos de profesores, que ha tildado de “un formidable enemigo”. Por ello, el principal gremio de profesores, la National Education Association, criticó la designación en un comunicado en el que señaló que la nueva responsable del Departamento de Educación “ha trabajado más para socavar la educación pública que por los estudiantes”.

Superar divisiones

 

“Esta histórica campaña política ha terminado, pero ahora comienza una campaña nacional para reconstruir nuestro país” (..) “Cuando Estados Unidos está unificado, no hay nada más allá de nuestro alcance”

 

Donald Trump