Autoridades mexicanas recibieron hoy en el aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua, a 238 extranjeros de nacionalidad cubana en dos vuelos procedentes de Panamá, a quienes se les proporcionó un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

 

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores indicaron que “en cumplimiento a un acuerdo con países de Centroamérica, México brindará apoyo humanitario en una medida excepcional, limitada y única, al traslado de tres mil 995 cubanos que están varados en la frontera de Panamá con Costa Rica desde enero pasado”.

 

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración reiteró que “a fin de atender el llamado urgente realizado por el Gobierno de Panamá, México ha decidido continuar con el apoyo excepcional que brindó en las semanas previas y que permitirá a ese país hermano hacer frente a esa grave problemática. Al mismo tiempo, ambos países acordaron poner en marcha una serie de acciones para prevenir y desincentivar nuevos flujos”.

 

Precisaron que este lunes fueron recibidas a través de dos vuelos 238 personas -166 hombres, 71 mujeres y un menor de edad-, a quienes se les entregó un Documento Provisional por Razones Humanitarias que contempla su estancia en el país por 20 días y a cuyo término deberán abandonar el territorio mexicano.

 

El texto señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, tiene la facultad legal de permitir el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor y cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación al país.

 

“La medida es una solución de carácter temporal, cuyo objeto es privilegiar un flujo ordenado de migrantes, en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal”, subrayó.

 

Añadió que con estas acciones México “refrenda su compromiso con la protección y salvaguarda de los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por territorio nacional, independientemente de su condición migratoria”.

 

Una fuente oficial informó a Efe en Panamá que unos 300 cubanos reanudaron hoy su viaje a Estados Unidos mediante vuelos a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

 

México y Panamá lograron la semana pasada un acuerdo para evacuar a los migrantes varados desde diciembre pasado en la frontera panameña con Costa Rica.

 

De acuerdo con la fuente, se realizarán dos vuelos diarios para llevar a los cubanos hasta Ciudad Juárez.

 

Los cubanos proseguirán viaje a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les da automáticamente residencia en ese país si pisan territorio continental estadounidense.

 

El arreglo es similar al logrado en marzo pasado que permitió evacuar a otros mil 800 cubanos, que no podían avanzar por tierra porque Costa Rica cerró su frontera en diciembre tras acoger a ocho mil 500 migrantes.

 

Luego de que en noviembre Nicaragua también cerró su frontera a los cubanos, los costarricenses gestionaron un acuerdo con México y El Salvador para permitir la continuación de su travesía.

 

TPC