1. EL BOOM DE LA COMIDA RÁPIDA LLEGA A SUSHI ITTO CON MEZZO DI PASTA

 

La multiplicación de los panes. Esa parece ser la frase perfecta para el negocio de la comida rápida en México.  Y es que en cuestión de semanas un puñado de grandes grupos restauranteros -y otros que no lo son pero que se han visto seducidos por el negocio- ha dado a conocer sus planes de expansión.

 

Apunte a Alsea, que dirige Fabian Gosselin, que no quita el dedo del renglón y ha dado respaldo a su desarrollo al anunciar inversiones por mil 400 millones de pesos para el año. Y qué me dice de Ángel Losada Moreno y el Grupo Gigante que ha abierto la chequera con el servicio exprés de las bebidas y los bocadillos. Y por si faltaba alguien, allí están los de Femsa, con sus gigantescos negocios de Coca-Cola en América Latina y de la cadena OXXO, que ya anunciaron que también van por el negocio de los restaurantes de comida rápida. ¡Así que agárrense!

 

Pero bien se dice que para uno que madruga hay otro que no se duerme  porque Sushi Itto, dirigido por Paolo Pagnozzi, y fundado por el ya fallecido Jacobo Román, con sus 126 restaurantes, ya contempla sacar partido a su concepto de comida italiana, con Mezzo Di Pasta.

 

Y es que ahora –además del exitoso concepto de comida oriental que vio nacer a la cadena- buscan crecer en la oferta de comida italiana con tres nuevas sucursales para la Ciudad de México, y que se suman a las otras dos sucursales que ya poseen en la capital, ubicadas en Parque Delta y Prado Norte.

 

Mezzo Di Pasta es un concepto de degustación gastronómica en pastas, con servicio rápido, que ofrece un menú “fresco y calientito”, que aprovecha la experiencia de operación de Sushi Itto en cuanto a comida para llevar, dirigido principalmente a los jóvenes, y que busca sucursales en formato pequeño que no precisen de inversiones mayúsculas.

 

Ya desde hace 25 años que Sushi Itto irrumpió en el mercado de la comida rápida con un sólido crecimiento y que ahora Pagnozzi apuntala con una inversión de 50 millones de pesos para el año, con lo que esperan sumar 10 nuevas sucursales de la barra de Sushi más reconocida del país.

 

Por lo pronto, hoy se lanza una nueva sucursal de Sushi Itto en Parque Alameda, en el Distrito Federal, para continuar con el crecimiento que iniciara Jacobo Román y al que ahora se añade la oferta de comida italiana.

 

Así que el boom de la comida rápida continúa y, por lo visto con las nuevas inversiones, todo parece indicar que el potencial de mercado es de tal tamaño que sigue moviendo a los capitales.

 

2. CONFIRMAN: HOY BANCOMER ANUNCIA MEGA INVERSIÓN

 

Se lo anticipamos desde el pasado 20 de febrero. El mayor grupo financiero del país, BBVA Bancomer, realizará una nueva mega inversión por 2 mil millones de dólares para el periodo 2013-2016 que fue presentada y aprobada por el Consejo de Administración el 11 de marzo pasado.

 

Pues bien, será hoy cuando el presidente del BBVA, Francisco González, haga el anuncio oficial en Los Pinos ante el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Como se lo dijimos en su momento, este nuevo plan de inversiones contempla la modernización de todas las redes de negocios del grupo financiero, comenzando por la imagen de las sucursales bancarias, así como un agresivo plan de desarrollo tecnológico para poner al banco al alcance de las manos de los clientes bajo todas las plataformas disponibles.

 

En la reunión anual de los accionistas del BBVA realizada la semana pasada en Bilbao, España; tanto González como Ángel Cano, consejero delegado, destacaron la posición estratégica que para BBVA tiene el negocio en México y –agregamos– tendrá en los próximos años. Así que, señores, la inversión tiene pies.

 

3. ¿QUIERE MOVER A EJECUTIVOS DE CIUDAD? ¡CUIDADO!

 

¿Quiere irse a vivir a Cabo San Lucas o a Cancún? Pues vaya revisando su billetera. Y es que ayer la consultora Mercer –que a nivel global preside Julio Portalatin– presentó su estudio de Costo de Vida Nacional 2012-2013.

 

El informe pretende mostrar, comparativamente con la Ciudad de México, qué tan caro o tan barato será para un ejecutivo que se traslada a vivir a otra ciudad del país mantener su actual estilo de vida en la capital.

 

Así, reconoce que las ciudades donde resulta más oneroso mantener las condiciones de vida promedio del DF –base 100 en el reporte– son Los Cabos, con un índice de 108.66, seguido de Monterrey con 108.61, Cancún con 104.03 y Querétaro con 101.20.

 

En cambio, las que están por debajo del gasto promedio son Monclova, Tlaxcala, Zacatecas y Chetumal, esta última con un índice de 72.9%.

 

La firma, que en México dirige Sergio Torres, apuesta por la idea de reflexionar los cambios estructurales a los que se enfrentan las empresas y la movilidad de sus ejecutivos y funcionarios; para quienes el cambio de localidad no simplemente implica una diferencia de precios, sino de cantidad y calidad de servicios a los que puede tener acceso.

 

Véalo de esta manera, las ciudades más baratas para vivir no son el secreto mejor guardado del país, sino localidades donde los bienes y servicios están limitados de tal forma que, inequívocamente, habitar en ellos concede un ahorro no siempre buscado.

 

Y de igual forma, pero al revés, las ciudades más caras han tenido migraciones laborales con tal impacto que sus recursos, o la creación de nuevos recursos, se han revaluado incluso por encima de las comunidades donde históricamente el gasto era mayor.

 

Así que, ojo, no todo lo que brilla es oro.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom