WASHINGTON, DC. El próximo 29 de Abril se cumplen 100 días desde que Donald Trump, se convirtió en el Presidente 45 de Estados Unidos.

 

 

En ese simbólico período, utilizado desde Franklin Roosevelt, para evaluar a nuevos presidentes, Trump fracasó en implementar 60 de sus 280 promesas de campaña, firmadas en el Contrato con el Votante Americano, por el que lucharía desde el primer día en la Casa Blanca.

 

 

Trump enfrenta una creciente tensión con Corea del Norte, a causa del programa nuclear y amenazas a Corea del Sur y Japón. En Siria ordenó un bombardeo con 59 misiles Tomahawk e hizo estallar una Bomba GBU-43/B MOAB, denominada La Madre de Todas las Bombas, en un aparente intento de intimidación al gobierno de Pyongyang, igual que el presunto desplazamiento de un grupo de combate naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, que resultó, navegaba en la dirección opuesta.

 

 

Por otra parte, 73% de los estadounidenses aprueba la presión de Trump para que empresas locales mantengan sus fábricas en EU; aunque 80% sabe que Trump y su hija Ivanka, fabrican ropa en Vietnam, India y Bangladesh.

 

 

Saben que lejos de entregar el manejo de sus empresas hoteleras y clubes de golf al fondo ciego, para evitar conflicto de interés, como marca la Constitución, Trump las visita con cada vez mayor frecuencia, promoviéndolas y lucrando con ellas, alquilándolas a la Casa Blanca.

 

 

Esto y más de 320 mentiras del presidente Trump, desde el presunto voto no autorizado de 3 a 5 millones de indocumentados, el número de asistentes a su toma de posesión, el presunto espionaje telefónico del que acuso al ex presidente Barack Obama y otros errores, erosionan la confianza en el Presidente Trump, a quien 58% de la gente considera desconectado de la realidad del pueblo y 61% considera que no entiende sus problemas.

 

 

Según las encuestas de Wall Street Journal/NBC, Washington Post/ABC y otros medios, la desaprobación de Trump aumentó a 54% vs. 40%; una brecha de 14 puntos, en comparación a solo 4% de desaprobación en febrero. Mientras que 35% considera que hace un peor trabajo en la Casa Blanca, de lo que creyeron.

 

 

En tanto, 54% de independientes lamenta su voto vs. 30% que conforma su base y aún lo apoya; entre republicanos la desaprobación aumentó a 13% y entre demócratas subió a 89%, niveles que lo convierten en el Presidente estadounidense con el más bajo nivel de popularidad de los tiempos recientes.

 

 

 

En 100 días, Donald Trump no pudo: 

 

 

-Revocar ObamaCare, a causa de la división republicana en el Congreso.

 
-Firmar la Reforma Fiscal por falta de recursos para el recorte de impuestos.

 
-Canalizar 1 billón de dlls (trillón en EU) para Ampliar y Mejorar Infraestructura

 
-Etiquetar a China como manipulador de moneda.

 
-Construir el muro fronterizo que, dijo, México pagaría.

 
-Vetar el ingreso a Estados Unidos, de millones de musulmanes de 7 países de Medio Oriente.

 
-Reducir el costo de estudios superiores, de 2 a 4 años.

 

 

Sólo pudo:

 

 

-Nombrar al sucesor del Magistrado Antonin Scalia en la Suprema Corte de Justicia

 
-Depurar 2 de cada 3 regulaciones federales

 
-Prohibir de por vida que funcionarios de la Casa Blanca cabildeen para gobiernos extranjeros.

 
-Autorizar proyectos de infraestructura vital de Energía, como el pipeline Keystone.

 
-Retirar a EU del TPP.

 
Frase

 

Insistió sobre el muro

 

“El Muro es una herramienta muy importante para evitar que las drogas lleguen a nuestro país y envenenen a nuestra juventud (y a muchas otras)”

 
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en su cuenta de Twitter@realDonaldTrump