A días de que llegue la reforma en materia de telecomunicaciones, la Cámara de Diputados recibió la primera iniciativa ciudadana, que lleva por nombre “libre internet para todos”, la cual fue turnada a las comisiones unidas de Comunicaciones y Puntos Constitucionales, para su análisis y discusión.

 

Esta iniciativa ciudadana fue presentada por parte del Colectivo Internet para Todos, y tiene como objetivo garantizar el acceso de este servicio a los mexicanos sin discriminación alguna, de manera pública y gratuita.

 

La representante del Colectivo, Paola Migoya Velázquez, destacó que la propuesta trae consigo  “levantar antenas súper wifi en edificios públicos y usar la amplia red de la Comisión Federal de Electricidad, así como los llamados ‘espacios blancos’ por donde viaja internet, y espacios que no son comerciales y que por lo tanto no afectarían las empresas proveedoras del servicio”.

 

Ante esto, el presidente de la Cámara, Francisco Arroyo, asentó que el tema que aborda la iniciativa favorece “ductibilidad de las clases sociales”, puesto que permite que las autopistas de la información sean utilizadas por todos como una herramienta para el crecimiento, además de terminar con los “monopolios”.

 

A la par, el Partido Nueva Alianza presentó una propuesta en el tema de banda ancha. La iniciativa hecha por la diputada María Sanjuana Cerda adiciona un párrafo al Artículo cuarto constitucional, en el que se establece la obligación del Estado para promover las condiciones necesarias para que el acceso universal a la banda ancha sea efectivo y de calidad, adoptando la perspectiva del beneficio social y la sana competencia en el sector.

 

La legisladora agregó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 35% de la población usa internet, cuando en países como España y Alemania esta cifra se incrementa a 60% y 70%, respectivamente.

 

Mientras tanto, el coordinador del PRD en la Cámara, Silvano Aureoles, afirmó que una eventual reforma en telecomunicaciones debe atender la necesidad básica de la población, que es el acceso pleno a los beneficios de las nuevas tecnologías de la información.

 

“No podemos dejar las cosas como están. Si se piensa necesariamente en una reforma en materia de telecomunicaciones, es urgente privilegiar a la ciudadanía y que ésta pueda ejercer plenamente su derecho a la información”.

 

De llegar la iniciativa de telecomunicaciones vía el Pacto por México, ésta será discutida por las comisiones de Radio y Televisión, Puntos Constitucionales y Comunicaciones; hasta ahora han solicitado cabildear la reforma más de 50 cabilderos, entre los que destacan: Grupo Estrategia Política; Cabildeo y Comunicación, Comunicaciones Nextel de México; Guerra Castellanos y Asociados; Negociación Estratégica GE; Canacintra, y el Consejo Coordinador Empresarial, quien a través de su presidente -Gerardo Gutiérrez Candiani- visitó San Lázaro para hacer llegar su propuesta en la materia.