Pues para no gustarle los cambios, el presidente Enrique Peña Nieto ya va por su tercer procurador general de la República en lo que va del sexenio: Raúl Cervantes Andrade.

 

¿Se veía venir el cambio Arely Gómez?

 

Sí, desde hace tiempo; y eso que doña Arely apenas si sumó un año y medio en el cargo.

 

Había varias razones para prever su salida de la PGR. La principal: que desde los partidos de oposición, particularmente de Acción Nacional, no le veían a la senadora con licencia el perfil para convertirse en el primer gran fiscal general autónomo (cargo transexenal que habrá de definirse pronto).

 

A lo anterior podría sumarse la incomodidad de algunos miembros del gabinete de seguridad con la hoy ex procuradora, pero el ala protectora de Los Pinos, más su propia fama de mujer “recta y chambeadora”, como la definiría el senador Emilio Gamboa, la mantuvieron al frente del cargo.

 

Además, en el cambio no le va nada mal. Su antecesor Jesús Murillo Karam, recordemos, fue a dar con el “patito feo” del gabinete: la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

 

En cambio, Arely estaría al frente de la lucha contra la corrupción desde la Secretaría de la Función Pública (cargo que, de acuerdo a la nueva normatividad, debe ser ratificado por el Senado).

 

La SFP, recordemos, está acéfala desde hace tres meses, luego de la renuncia de Virgilio Andrade, quien dejó el cargo horas antes de promulgarse el paquete de leyes que darán forma al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Se van reacomodando, pues, las piezas en torno al aparato de justicia; y se ve cada vez más fuerte la influencia del Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes (el nuevo procurador, Raúl Cervantes, es su primo).

 

Cervantes, valga puntualizarlo más allá de los lazos familiares que llevan a Los Pinos, es un hombre talentoso y respetado en su medio.
Homenaje al Gral. Godínez.- Se cumplió un año del fallecimiento del general Miguel Ángel Godínez Bravo. Y sí, muchos de sus compañeros acudieron a la convocatoria de su familia para recordarlo ayer durante un desayuno en el Casino del Campo Marte.

 

Nos encontramos ahí, para empezar, al general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial; y al general Arturo Granados, jefe del Estado mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien fue en representación del general secretario Salvador Cienfuegos.

 

Estaban también los generales Fausto Lozano, director de Industria Militar; José Ángel García Elizalde, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional durante el gobierno de Carlos Salinas; así como el del EMP de aquel sexenio, Arturo Cardona; y Eliud Casiano Bello.

 

Otros personajes convocados por Miguel Ángel Godínez García, hijo del recordado militar: Joaquín Hendricks, ex gobernador de Quintana Roo; Dante Delgado, líder de Convergencia; el coronel Jorge Nuño, principal ayudante del ex presidente Luis Echeverría; el ex procurador militar Mario Fromow; Augusto Gómez Villanueva, decano de los constituyentes; Elías Romero Apis, Miguel Lerma Candelaria, Isabel Arvide y Efrén Mayorga, entre muchos más.

 
GEMAS. Obsequio de Enrique Peña Nieto a propósito de su actitud como gobernante y a la de sus antecesores: “Un Presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado, y perdón que lo diga, pensando cómo ‘joder’ a México”.