Las muestras internacionales de solidaridad con México, tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, pasaron a los hechos con el envío de ayuda para enfrentar la emergencia.

 

La Casa Blanca informó ayer que el Presidente de EU, Donald Trump, habló con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, para enviarle sus condolencias por la muerte de decenas de personas y ofrecerle el despliegue de equipos de rescate.

 

Trump mandó su pésame a Peña Nieto “por las vidas perdidas y el daño causado por el terremoto en el centro de México”, informó la portavoz  Sarah Sanders, en un comunicado.

 

“El presidente ofreció asistencia y equipos de búsqueda-rescate, que van a ser desplegados ahora”, subrayó Sanders.

 

Trump también prometió “continuar la coordinación estrecha con México mientras los dos países responden a los recientes terremotos y huracanes”.

 

El mandatario estadounidense mandó desde el martes su apoyo al pueblo mexicano tras el fuerte terremoto.

 

La relación entre ambos gobernantes ha estado marcada desde el principio por la tensión debido al plan del magnate de construir un muro fronterizo con México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye también a Canadá.

 

Además de Estados Unidos, Israel y Japón intervendrán en las labores de  rescate.

Hasta ayer ya habían arribado 70 soldados de Israel, expertos en rescate, as{i como personal con conocimiento técnico en infraestructura.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó enviar ayuda de emergencia a México, tras el terremoto.

 

“Israel recibió una petición de asistencia tras el grave terremoto en México”, informó ayer a primera hora de la mañana la oficina del jefe del gobierno.

 

“El primer ministro Netanyahu ha ordenado que se organice el envío de la asistencia y de una operación de búsqueda y rescate a México”, se informó, a través  un comunicado oficial.

 

En Santiago de Chile, un equipo de 18 voluntarios de “Topos Chile” informó que viajaría a México para unirse a las tareas de búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros.

 

Un grupo de voluntarios se embarcó hacia México ayer y otro lo hará hoy jueves, con dos perros de búsqueda y equipos que se utilizan habitualmente en estas tareas.

 

“Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero”, dijo al diario El Mercurio Francisco Lermanda, coordinador de Topos Chile y con una amplia experiencia en zonas de desastre.

 

“No está determinado cuánta gente está atrapada porque el sismo fue en un horario tremendamente complicado, donde la gente no se encontraba en su casa. Hay mucha gente atrapada y los reportes indican que las fuerzas están siendo pocas”, señaló.

 

Recordó que tras el terremoto de Haití, a comienzos del 2010, sacaron a 14 personas vivas. “La última de ellas fue después de 28 días. Nuestra ideología tiene que ver con que nadie está muerto hasta que lo encontramos y lo podemos sacar”, sostuvo.

 

La organización Rescate Internacional Topos posee sedes en Francia, Bulgaria, Nueva Zelanda y Chile, donde ha participado en el en el rescate de víctimas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 (magnitud 8.8) y el de septiembre de 2015 (magnitud 8.4).

 

Colombia ofreció el envío inmediato de 30 rescatistas, según anunció la canciller, María Ángela Holguín.

 

Holguín, quien está en Nueva York con motivo de los debates de la Asamblea General de la ONU, explicó que ya se ha localizado a una mayoría de los colombianos en México que estaban siendo buscados por sus familias y dijo que por el momento no hay noticias de ningún herido ni fallecido.

 

Hasta ahora, se ha encontrado a unos 168 colombianos de los más de 200 de los que sus familiares no tenían noticias, indicó en declaraciones a los periodistas.

 

La mayor necesidad expresada por las autoridades mexicanas son efectivos de rescate, por lo que Colombia ofreció el envío de “30 rescatistas con todo su equipo para salir ya”.

 

“Creo que eso será lo que en el inmediato estaremos mandando a México”, dijo Holguín en la sede de Naciones Unidas.

 

caem