Durante años se han realizado diversos estudios acerca de los beneficios que llorar otorga a la salud, y el acto de derramar lágrimas ya no es visto como sinónimo de debilidad emocional, sino de fortaleza, pues quienes son capaces de expresar su dolor o pena a través del llanto, son percibidos como personas más sensibles, capaces de socializar mejor y ser mejor vistos por su entorno, y  aplica tanto para varones como para mujeres, rompiendo con el mito de que los hombres no lloran.

 

Se ha descubierto que durante el llanto, se liberan dos hormonas que funcionan como una especie de analgésicos naturales que ayudan a calmar el dolor, además de eliminarlas toxinas que se van acumulando en el organismo como consecuencia de las preocupaciones, el estrés o una pérdida importante.

 

Estudios recientes, no obstante, han revelado otro beneficio del llanto: ayudar a la pérdida de peso. Una investigación llevada a cabo por el doctor Pete Sulack descubrió que las lágrimas contienen hormonas prolactinas, la hormona adrenocorticotrópica, y leucina encefalina, todas producidas por el organismo cuando está bajo mucho estrés.

 

“Liberarse de la hormona adrenocorticotrópica reduce los niveles de cortisol”, aseguró Sulack a la revista PopSugar. Al cortisol se le relaciona con la retención de grasa en el organismo, por lo que después de una buena sesión de llanto el cuerpo pierde grasa y está más dispuesto a quemarla si se hace ejercicio posterior.

 

Sin embargo, otro estudio, llevado a cabo en el St. Paul-Ramsey Medical Center señala que sólo las lágrimas producidas por estrés o dolor son capaces de bajar los niveles de cortisol, pues si se llora por irritación (como por ejemplo: al cortar cebolla), dichas hormonas no se liberan.

 

 

Beneficios del llanto

 

  • Elimina emociones negativas. Llorar hace que emociones como rabia, ira o angustia, entre otras, broten de manera física y disminuyan las sensaciones negativas que generaron el llanto.

 

  • Ayuda a aceptar un error y motiva para corregirlo.

 

 

  • Expresa sentimientos. Llorar visibiliza nuestros sentimientos.

 

  • Pide por ayuda. Al llorar se envía el mensaje de que queremos ser socorridos.

 

 

  • Genera bienestar. Tras el llanto aparece una sensación de alivio, de desahogo, de descanso.

 

  • Elimina toxinas. Llorar ayuda a combatir las bacterias que se acumulan en la vista, al limpiar el canal visual y evitando la resequedad de los ojos.

 

 

  • Libera estrés. Genera liberación de adrenalina, (hormona encargada de la activación de nuestro sistema nervioso) y noradrenalina (conocida como la hormona del estrés), que ayudan a eliminar la tensión física y emociona