El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una prórroga para que los más de seis mil migrantes haitianos y africanos que se encuentran en Tijuana y Mexicali, puedan permanecer un año de manera legal en nuestro país debido a que el proceso que están realizando para ingresar a Estados Unidos -asilo político- está demorado.

 

Wilner Metelus, presidente del comité, explicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) brinda en Tapachula, Chiapas, un permiso de salida de 30 días para que los migrantes puedan permanecer en México de manera legal.

 

“Para cruzar la frontera está muy difícil. El gobierno de Estados Unidos está recibiendo 70 personas por un día. Ahorita hay seis mil en ese estado (Baja California) y también hay tres mil que están en Tapachula, y tenemos más de cinco mil que están por Costa Rica en la frontera con Nicaragua.

 

Entonces queremos que el gobierno mexicano cambie el estatuto, para que se dé un permiso de un año para trabajar o que se brinde refugio”, manifestó.

Al término del encuentro con autoridades de la oficina de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Metelus manifestó que se debe crear un plan de emergencia.

 

Indicó que hombres, ancianos, niños y mujeres se encuentran en situación de hacinamiento e indigencia, sin medicinas ni comida, en espera de saber si se les otorgará amnistía migratoria.

 

El representante subrayó que la situación se agrava, con migrantes que han sido hospitalizados y mujeres embarazadas que han parido en esas condiciones inhumanas.

 

“Pedimos al gobierno crear una comisión con el Secretario de Desarrollo Social y el Secretario de Salud y Gobernación para que se trasladen a esa zona (Tijuana y Mexicali) con la finalidad de que observen la situación en la que están viviendo los haitianos y africanos, ellos dicen que van a hacer todo lo posible para ayudarnos”, expresó.

 

Metelus recordó que en Baja California hay un grupo de racistas “a través de las redes sociales dicen que van a matar negros, además está el crimen organizado, solicitamos al gobernó emitir un plan de emergencia”.

 

Indicó que después de seis años del terremoto en Haití hay alrededor 60 mil personas viviendo en campamentos.

 

“Queremos que los haitianos no regresen a su país, porque allá no hay vida, México es un país hermano. Hace pocos días el presidente Enrique Peña Nieto dijo que va a ayudar a Haití”, finalizo.

 

 

Frase:

 

“Los haitianos no salieron de su país, vienen de Brasil. Ellos pasaron más de tres meses para llegar a México y en el trayecto se han registrados muertes, violaciones, la preocupación que tenemos es que ahora viven en las calles”.

Wilner Metelus

Presidente del Comité en Defensa de los Afromexicanos