Los conflictos poselectorales en Chiapas continuaron en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde los partidos de oposición se unieron en torno al candidato del PAN, Francisco Rojas, para convocar a la ciudadanía a la resistencia civil, mediante marchas y bloqueos, además de una estrategia jurídica que incluye la impugnación ante tribunales federales.

 

Además de militantes de Acción Nacional, a los mítines de protesta han acudido simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el objetivo de defender el supuesto triunfo del aspirante panista.

 

En la víspera -y tras el conteo de actas-, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) entregó la constancia de mayoría a Fernando Castellanos, candidato de la coalición PRI-PVEM y personaje cercano al gobernador Manuel Velasco.

 

Los partidos de oposición se unieron para denunciar un supuesto fraude electoral porque la diferencia entre el PAN y la alianza PRI-PVEM sólo fue de 700 votos y, a su juicio, el proceso de conteo de actas estuvo plagado de anomalías, entre las que resaltaron la complicidad del gobierno de Velasco con los consejeros del IEPC para fraguar el triunfo de su candidato.

 

Durante uno de los actos de protesta, Carlos Palomeque Archila, líder del PAN en Chiapas, destacó el apoyo de la ciudadanía de la capital chiapaneca y de militantes de otros partidos para defender el supuesto triunfo de Francisco Rojas.

 

“El otro candidato así como llego se fue a escondidas, quisieron humillarnos, calculo más de quinientos granaderos contra ciudadanos tuxtlecos y, eso no se vale y nos han robado la elección, se inventaron de la nada votos, se inventaron de la nada actas duplicadas y se inventaron de la nada un presunto presidente municipal”, aseguró durante el mitin.

 

Por su parte, la diputada local del PRD, Alejandra Soriano, dijo que su partido respalda al candidato del PAN y convocarán a su militancia para que se sume a la resistencia civil. “Y en este sentido ahora habrá que pedirse voto por voto casilla por casilla”.