En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (que se celebra hoy), en el país se deben reforzar planes y programas que atiendan los temas sobre cambio climático, biodiversidad, agua, suelo y aire, indicó Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

 

 

El especialista aseguró que también es el momento de fortalecer las agendas internacionales para hacerle frente al calentamiento global.

 
En una entrevista con 24 HORAS, el especialista aseguró que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París (firmado en 2015, donde se establecieron medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero), no traerá afectaciones mayores en las políticas ambientales que se aplican a escala global.

 
“La postura ignorante de Trump sólo ha provocado que la comunidad internacional se integre más en torno a luchar contra el cambio climático. La mayoría de las naciones mundiales, entre ellas México, han respondido que continuarán con las medidas establecidas para reducir el calentamiento global”, destacó.

 
Ceballos dijo que este tipo de acciones globales ayudan a impulsar una revolución ambiental a gran escala para intensificar el uso de energías renovables y fortalecer políticas regionales para la conservación de la biodiversidad (ecosistemas y diversos seres vivos).
Al hacer referencia a la situación de México, el investigador reconoció que ha habido importantes avances en el aumento de las áreas naturales protegidas, aunque precisó que aún se requieren políticas específicas para brindar mantenimiento sistemático a los bosques del país y ofrecer alternativas a comuneros y ejidatarios.
“Por ejemplo, en el Valle de Toluca se necesita mayor atención para sanear el río Lerma y las ciénagas de la región. Lo mismo en el Ajusco, en la Ciudad de México, ya que las invasiones y la deforestación son constantes. Recordemos que los bosques sanos brindan servicios ambientales de gran importancia como la captación e infiltración de agua al acuífero, limpian el aire, captan el dióxido de carbono, mantienen el microclima, evitan inundaciones y embellecen los paisajes”, enfatizó.
Además, el investigador recomendó a las autoridades de la CDMX y del Estado de México a reforzar las medidas para reducir emisiones tóxicas de los automotores y a fortalecer planes de movilidad sustentables que coadyuven a atacar el intenso tráfico.
“Urgen más acciones para abatir la mala calidad del aire, ya que en lo que va del año hemos tenido a lo mucho 20 días limpios de ozono y de partículas suspendidas. Existe un riesgo mayor con la salud de la población del Valle de México, principalmente de niños y adultos mayores”, agregó.
Finalmente, Ceballos, quien por más de 30 años se ha dedicado a la conservación de los ecosistemas y al rescate del jaguar en México, instó a los gobiernos Federal y locales a seguir aplicando políticas públicas para el mantenimiento y conservación de las áreas naturales.
Frase
“En la suma de acciones ambientales se ayuda al planeta y a la sustentabilidad de los seres vivos de las próximas generaciones”
Gerardo Ceballos
Investigador de la UNAM