A partir del miércoles se prevé un nuevo evento de nevadas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Coahuila, extendiéndose hacia Zacatecas y San Luis Potosí el viernes, consideró Jesús Carachure, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, por lo que recomendó a la población estar atenta a los avisos de prevención, vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, cubrir el cuerpo con chamarra, abrigo, bufanda y guantes.

 

“En este próximo evento podríamos alcanzar temperaturas mínimas de 4 a 5°C en la Ciudad de México, en los días pasados hemos estado alrededor de 22 a 17°C,”, resaltó el especialista en una entrevista con 24 HORAS.

 

Indicó que el sistema frontal 11 producirá vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en los estados del noreste de México y un corto evento de “Norte”, con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, también  se mantendrá ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio nacional.

 

El meteorólogo destacó que cada año es similar, “venimos de una época de bastante calor y generalmente los primeros descensos de temperatura lo resentimos mucho, que fue lo pasó hace tres semanas”.

 

Recordó que la temperatura más baja en la Ciudad de México  fue en 1998  menos 3.9°C grados, “no se ha dado un registro similar, pero se van a registrar de dos a tres eventos muy gélidos”.

 

Por otra parte comentó que la mayoría de los frentes fríos que afectan al país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

 

Datos

 

50 frentes fríos es el pronóstico de esta temporada, que comprende de septiembre de 2016 a mayo de 2017

 

21 sistemas frontales se prevén de enero a marzo de 2017, es decir siete frentes fríos en cada mes; en abril se estiman cinco sistemas y en mayo, tres.

Wibbitz Playercdn3.wibbitz.com