Luego de refrendar su superioridad ante Atlas en el Clásico Tapatío, las Chivas recibirán en Guadalajara al más antagónico de sus contrarios, las Águilas del América, para disputar el Clásico Nacional correspondiente a la séptima jornada del Clausura 2017.

 

 
La actualidad en el arranque del campeonato es contrastante entre capitalinos y tapatíos, por lo que ambos querrán superar, primero al rival, y después a sí mismos; mientras que los azulcremas suman siete unidades de 18 posibles, el equipo propiedad de Jorge Vergara registra 11 puntos.

 

 
En la rúbrica de los goles –permitidos y anotados-, Chivas y América no presentan mucha disparidad, pero los de Matías Almeyda superan a los de La Volpe por dos tantos conseguidos y también la defensiva rojiblanca ha encajado un par de goles menos que la zaga americanista.

 

 
Un factor que podría definir el juego es que los locales llegarán con plantilla completa, mientras que en América podría no estar el ariete guaraní Cecilio Andrés Domínguez, quien hasta ahora es el máximo goleador de América en la liga y sufrió una luxación de hombro en el anterior duelo de Copa MX que las Águilas disputaron.

 
Otras interrogantes de cara al duelo son si el estratega La Volpe volverá a prescindir de los servicios del ecuatoriano Michael Arroyo –quien hasta ahora ha sido el sacrificado en América ante la cantidad de foráneos permitida en la Liga-, y si el paraguayo Christian Paredes tendrá su primera oportunidad con el primer equipo, pues desde su llegada en el invierno anterior no ha sido incluido en ninguna convocatoria con el primer equipo.

 

 
En Chivas, el único cambio que se podría presentar con respecto al último partido liguero es el del centro delantero, pues la rotación y paridad en dicha línea es bastante llamativa; mientras Ángel Zaldívar –titular ante Atlas- suma 442 minutos disputados y un gol, su probable sustituto en el 11 inicial ante América, Alan Pulido, ha jugado 472 minutos y también registra apenas un tanto en seis jornadas.

 

 
Si América cae en Jalisco, la presión para el Bigotón La Volpe podría ser insostenible, pues la última vez que el argentino (como técnico del América) cayó ante Chivas, le significó el fin de aquella etapa (1996) al frente de los azulcremas.

 

 
El último antecedente entre el Rebaño y los de Coapa es la serie de cuartos de final del Apertura 2016, en la que –con marcador global de 2-1- los americanistas eliminaron a Chivas para después despachar a León en semis y, posteriormente, caer en la final ante los Tigres del Tuca.