Tras poner en marcha la fase de instrumentación de la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a las fuerzas armadas y las instancias de seguridad del Estado colaborar para proteger a Petróleos Mexicanos (Pemex) del crimen organizado.

 

Al conmemorar el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, en Dos Bocas, Tabasco, el mandatario afirmó que, a dos años de presentar la reforma al sector petrolero y eléctrico, ya existen avances y es momento de blindar los hidrocarburos del país desde otros frentes.

 

“Uno de ellos es blindar a la empresa de la delincuencia organizada, Y en este marco, nuevamente reitero mi mayor reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas por proteger las instalaciones de Pemex y cuidar el patrimonio que es de todos los mexicanos”.

 

El Presidente aseguró que la “gran labor que realizan nuestros soldados y marinos debe ir acompañada de un marco legal más estricto contra quienes le roban a la Nación”.

 

Ante ese escenario, “será muy importante la discusión y eventual aprobación en el Congreso de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos”.

 

A su parecer, “este nuevo ordenamiento legal será de gran utilidad para combatir el robo y venta de gasolina y diésel extraída de forma ilegal de los ductos de Pemex y, con ello, reducir riesgos para la población y frenar el daño patrimonial que se genera al Estado”.

 

En Tabasco, el presidente Peña Nieto también inauguró la plataforma petrolera Yunuén y afirmó que a 77 años de que el Estado retomara la rectoría de la explotación de los hidrocarburos, “una vez más lo digo con toda firmeza, Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos (…) es un gran orgullo nacional que se renueva y fortalece para convertirse en la empresa más competitiva de la industria petrolera mundial”.

 

El jefe del Ejecutivo expuso los avances de la reforma energética, entre los cuales destacó la expedición de “todos los reglamentos correspondientes; además, se integraron y ya operan, los organismos que regularán y potenciarán al sector, como son la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo o el Centro Nacional de Control de Gas Natural, entre otros”.

 

Para Peña Nieto, los cambios energéticos “facilitan las alianzas estratégicas, como ya lo refirió el Director General de esta empresa, con otras compañías, con el objetivo de potenciar su capacidad de ejecución y lograr sinergias, o lograr esfuerzos conjuntos en la adopción de nuevas tecnologías”.

 

Consideró que, en un futuro, con la instrumentación en su totalidad de los cambios “México podrá extraer petróleo en aguas profundas, aprovechar sus amplios yacimientos de recursos no convencionales e incrementar la disponibilidad de gas, de productos refinados y petroquímicos”.

 

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, apuntó que como parte de la Ronda Uno, la cual asignará contratos de perforación petrolera al sector privado, “48  empresas han declarado su interés de participar, 37 ya han pagado su acceso al cuarto de datos y 27 ya se inscribieron al proceso de precalificación”. El gobierno espera que ese proceso genere inversiones por 21 mil millones de dólares y 212 mil empleos.

 

Niega Deschamps acuerdo para despidos masivos

 

Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), negó que existan convenios con el gobierno federal para el despido de miles de sus empleados como parte de los ajustes al presupuesto.

 

Durante la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, el también senador priista afirmó que “hay gente que le apuesta a la descomposición del orden social e institucional para, a partir de ahí, según ellos, construir uno nuevo, así también hay quienes insisten en su visión supuestamente progresista en demeritar a los trabajadores petroleros, argumentando que reducir su número es indispensable para mejorar el desempeño de Pemex”.

 

Y afirmó que “para su desencanto, les podemos afirmar que no hay tales convenios para liquidar a miles de trabajadores petroleros. Lo que sí es real, lo que sí hay, es el trabajo coordinado, profesional y sensato para implementar medidas de racionalidad presupuestal que permitan mejorar la eficiencia en la operación y, al mismo tiempo, hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos”.