El Poder del Consumidor reiteró su llamado a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) para que en su programa integral de seguridad vial incluyan como normativa la regulación de flotillas de los vehículos de servicio público, como los taxis, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios.

 

“En foros con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, les hemos expresamente pedido que (…) se metan a exigir ciertos niveles de seguridad que son totalmente posibles y necesarios para las flotas de taxis, ambulancias y patrullas”, informó Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Aire Limpio y Seguridad Vehicular.

 

Según la organización, ésta es una de las medidas más efectivas para disminuir el número de muertes por siniestros viales en la capital, junto con implementar acciones de educación al conducir, regular licencias y mejorar la infraestructura vial.

 

“La Ciudad de México tiene buenos ejemplos  de lo que se está haciendo a través del Reglamento de Tránsito; bajar las velocidades (al transitar) y cambiar el diseño de la infraestructura”, apuntó Brodziak.

 

En la conferencia se informó que los daños por accidentes viales podrían estar costando al país 41 mil millones de dólares, es decir entre el 1.8% y el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), en costos por daños materiales y gastos médicos, asumidos directamente por autoridades sanitarias, empresas y particulares.