Los tres burócratas usaron colores y tipografías similares a las de partidos políticos

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los jóvenes llamados Dreamers a votar desde Estados Unidos para elegir al próximo presidente de México en los comicios de 2018.

 

 

Los consejeros del INE sostuvieron un  encuentro con jóvenes originarios de México, pero que radican en Estados Unidos y que se acogieron a la llamada acción diferida, es decir, se detuvo su deportación en lo que terminan sus estudios o consiguen la ciudadanía americana.

 

 

A juicio de Córdova, “ustedes son justamente la punta de lanza, déjenme decirlo así, de una plena ciudadanía de los mexicanos en los Estados Unidos, que no solamente los lleve, y los invito a ello, a credencializarse, sino eventualmente a votar en la próximas elecciones en nuestro país. En 2018 por primera vez se va a poder desde el extranjero, no solamente para Presidente, sino también para senadores”., no solamente de los derechos y del ejercicio de los mismos allá en los Estados Unidos”.

 

 

El consejero presidente informó a los jóvenes sobre los beneficios de tramitar su credencial del INE en el extranjero, cuya mica, en algunos estados de la Unión Americana, es reconocida como documento de identificación oficial.

 

 

“Hoy con la credencial para votar muchos mexicanos han logrado abrir cuentas de banco, obtener su licencia de manejo o, incluso, en algunos estados como Texas, en virtud de una decisión de un juez norteamericano, (la credencial es) la única manera en la que los mexicanos pueden identificarse cuando van a registrar a un hijo nacido en Texas”, indicó.

 
¿Quiénes son los Dreamers?
Son jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos durante su infancia. Destacan por hablar ingles como nativos, se identifican como estadunidenses, trabajan, estudian y varios han concluido carreras universitarias. Su sueño (dream, en íngles) es ser reconocidos como ciudadanos estadunidenses.