El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispone de casi 18 mil policías para dar seguridad y vigilancia en los eventos de tallas nacional e internacional que se presentan en la capital del país este fin de semana.

 

El jefe de gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que “es una actividad muy intensa la que se tiene hoy en la Ciudad de México, un despliegue muy importante de seguridad pública”.

 

“Hoy tendremos el Desfile del Día de Muertos a las cuatro de la tarde, estamos previendo que inicie a esa hora y después se traslade al punto de destino que será aquí al Zócalo de la Ciudad de México; el recorrido es por Reforma, Juárez hasta entrar por las calles correspondientes aquí al Zócalo”, precisó.

 

Con el recorrido de Ofrendas Móviles comienza la Celebración de Muertos 2017 en la Ciudad de México. Será la primera de cuatro actividades artísticas y culturales planeadas para conmemorar la tradición con mayor arraigo entre los mexicanos, hasta el 4 de noviembre.

 

El desfile estará dividido en dos segmentos: La Muerte Viva (con elementos del México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y de la época actual) y el Carnaval de Calaveras, a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima Inc.

 

Además, incluirá un reconocimiento solemne a las brigadas de rescatistas y voluntarios, la mayoría jóvenes, quienes mantuvieron latente la esperanza de encontrar sobrevivientes entre los escombros en el sismo del 19 de septiembre pasado.

 

En la Plaza de la Constitución podrá visitarse la Ofrenda Monumental de la Celebración de Muertos 2017, que estará hasta el 2 de noviembre y que honrará a las víctimas del sismo y a la sociedad civil que se organizó durante la emergencia.

 

Bajo una celosía de papel picado en forma de petate, que podrá ser disfrutada a nivel de piso y desde una perspectiva aérea, la Ofrenda Monumental cobijará este año el trabajo del diseñador, escultor y grabador de origen mixteco Joel Rendón, además de ocho esculturas, figuras en cartonería y dos tapetes de aserrín elaborados por talleristas de los faros.

 

Entre los eventos que destacan este fin de semana están el Gran Premio de México Fórmula 1 en el Autódromo “Hermanos Rodríguez”, este sábado y domingo, donde la Secretaría de Seguridad Pública local desplegará ocho mil 370 policías, apoyados por 687 vehículos y dos torres tácticas.

 

El jefe de Gobierno capitalino indicó que para la Fórmula 1 se dispuso en esta ocasión el servicio de transporte turístico Turibus para hacer recorridos en cada puerta de acceso, para que las personas que llegan ahí se puedan trasladar a las diferentes entradas.

 

“En el interior de Fórmula 1 enviamos las bici-orugas, los bicibus que tenemos aquí en el Centro Histórico, para que puedan estar ayudando con los desplazamientos al interior”, abundó.

 

Para este sábado hay también partido de futbol americano de la Liga Mayor de la ONEFA, entre Pumas de la UNAM y Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el Estadio Olímpico Universitario, donde mil 895 policías estarán encargados de la vigilancia.

 

Asimismo, el partido de futbol entre Cruz Azul y Tigres del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX, en el Estadio Azul, con mil 837 elementos, mientras que por la festividad anual de San Judas Tadeo, en la Iglesia de San Hipólito, 806 policías y 60 vehículos apoyarán para garantizar

 

Además, el concierto del cantante Paul McCartney, en el Estadio Azteca con un aforo aproximado de 66 mil asistentes, y en cual participará un estado de fuerza de 2 mil 617 policías apoyados con 90 vehículos.

 

El Desfile de Ofrendas Móviles partirá de la Estela de Luz al Zócalo capitalino, a las 16:00 horas, y se espera un aforo de un millón de personas con participación directa e indirecta, destinando para este evento dos mil 351 policías y 149 vehículos.

 

“Tenemos un despliegue de policía muy importante el día de hoy, porque son muchas las actividades que tendremos importantes”, añadió el mandatario capitalino en conferencia de prensa.

 

JMSJ