La reunión de hace 10 días de 20 mil priistas en torno a su líder indiscutible, el presidente Enrique Peña Nieto, no ha servido más que para reconfirmar que el PRI de la prehistoria, de la historia y de nuestra época contemporánea son, exactamente, la misma cosa, comentan los malosos en el tricolor.

 

La mencionada reunión echó por tierra el cuentecito de las “Mil y una noches” que los tricolores pretendieron vendernos como el surgimiento de un nuevo PRI democrático, dispuesto al fair-play de la competencia electoral, honesto, equitativo, lejano de sus mañas del pasado reciente, con funcionarios públicos en la administración federal y en las estatales que no tuviesen las manos manchadas de sangre ni de dinero mal habido.pri_cuartoscuro

 

Fueron suficientes un par de “bonitos discursos”, en la reunión de los 20 mil tocados por la mano de Dios, para qué el cuentecito de la hermosa Scherezada desapareciera y solamente quedará viva una lúgubre narración: la de Alí Babá.

 

Pero si bien es cierto que PRI de la prehistoria, de la historia y de nuestra época contemporánea son la misma cosa, hay que reconocer que la sociedad es muy diferente a la que gobernó el tricolor por más de 70 años; ya no se chupa el dedo. Hoy quiere resultados, no promesas. Deberían ponerse a trabajar seriamente, porque si siguen por el mismo camino, creando falsas expectativas económicas y sociales podría repetirse el escenario del año 2000.

 

Ya lo dijo el “Jefe de Jefes” Manlio Fabio Beltrones: si el tricolor pretende ser la mejor opción para los ciudadanos, frente a otras ofertas políticas es necesario que asuma la responsabilidad de trabajar más y continuar en la ruta de transformación del país. O sea neopriistas del siglo XXI, organícense y pónganse a trabajar en serio.

 

AGENDA PREVIA

 

Durante muchos años, Telmex-Telcel tuvo plena libertad para imponer sus condiciones sin que el regulador hiciera nada al respecto. Con la nueva ley en la materia, se dotó al IFT con las herramientas necesarias para fomentar la competencia e imponer medidas a los operadores dominantes o preponderantes.

 

En los próximos días, el IFT deberá emitir una resolución sobre la existencia o no de un agente con poder sustancial en el mercado de audio y video asociado. Para ello, el Instituto debiera analizar el nivel de inversión que están teniendo los operadores del mercado en materia de infraestructura en telecomunicaciones; asimismo, tendría que tomar en cuenta que los precios de la TV restringida en México son los más bajos de toda América Latina. Una errónea decisión por parte del IFT podría significar un grave retroceso para la competencia del sector, ya que muy posiblemente terminaría por castigarse a quienes invierten para competir.

 

Esperemos que los comisionados del IFT cumplan con la responsabilidad que les fue asignada y que no busquen castigar a las empresas que trabajan por mejorar la competencia, y en consecuencia el servicio a los usuarios.

 

Como reconocimiento a sus contribuciones a la investigación, la práctica, el desarrollo estadístico y de capacidades, el Instituto Internacional de Estadística (ISI) y el Gobierno de la India entregaron al Dr. Carlos M. Jarque, de México, el Premio ISI Mahalanobis 2015, en una ceremonia efectuada en el marco del Congreso Mundial de la Estadística, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil. El premio es patrocinado por el gobierno de la India, en memoria del profesor PC Mahalanobis, y se entrega cada dos años para reconocer la labor de un estadístico de países en desarrollo por su contribución a lo largo de la vida en la investigación estadística, sus aplicaciones, la práctica y/o el desarrollo.

 

Jarque ha hecho extensas contribuciones al desarrollo de la estadística teórica y metodológica, la modernización de los sistemas oficiales, el uso para la planificación económica y la aplicación de la estadística para la formulación de políticas públicas y para el desarrollo social; encabezó la modernización de los sistemas de información estadística y geográfica de México y promovió la utilización de datos para la planificación económica, entre otras tantas cosas.