La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara continúa de acuerdo con el plan de ejecución y apegado al calendario previsto, tras la publicación del proyecto de convocatoria para el segundo tramo.La convocatoria publicada este viernes establece la “Construcción del tren, pozo de ataque de la tuneladora, trincheras de acceso y salida, cinco estaciones subterráneas y Cetram subterráneo de la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que consiste en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque”.

 

Apunta que esta obra comienza en el extremo sur de la avenida Ávila Camacho, cerca de la Glorieta de La Normal, atraviesa el centro urbano de Guadalajara y termina en las proximidades del crucero de la avenida Revolución con la calle Corregidora.

 

El proceso para la construcción del primer tramo “Periférico Zapopan-Federalismo” con una longitud de 8.4 kilómetros, sigue su curso de licitación pública, cuyas bases se firmaron el pasado 6 de marzo y la obra está programada para iniciar el próximo 11 de junio.

 

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara forma parte de los cinco compromisos presidenciales en materia de trenes de pasajeros anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, el primer día de su gestión, refiere la dependencia en un comunicado.

 

Expuso que este tren conectará los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque dotando a estos núcleos urbanos de un sistema de transporte, cómodo, rápido, confiable y seguro que contribuirá a una movilidad más eficiente y a elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

Esta línea de tren ligero tendrá una longitud de 21.5 kilómetros y contará con 13 estaciones elevadas y cinco estaciones subterráneas, y el tiempo previsto para el recorrido, de principio a fin, es de 33 minutos y transportará al día 233 mil pasajeros en promedio.

 

La SCT destaca que con la publicación del proyecto de convocatoria para el segundo tramo de construcción, se avanza hacia el objetivo de poner en operación este nuevo medio de transporte masivo antes de que concluya 2017.