La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados avanzó en los acuerdos para presentar la próxima semana un plan de austeridad para el recinto de San Lázaro, entre los que se dijo, desaparecerá la mitad de las comisiones especiales, es decir 13 de las 37 que existen.

 

Mediante el acuerdo, del que 24 HORAS tiene copia, se reiteró que se mantiene la suspensión de viajes al extranjero y el de evitar renovar los contratos de trabajo para el personal de honorarios de las 56 comisiones ordinarias.

 

Lilia Aguilar, vicecoordinadora del Partido del Trabajo (PT), explicó que aún no se llega a un acuerdo sobre la posible reducción en la dieta (sueldo) de los diputados federales, que asciende al año a 632 millones de pesos, cifra que representa 8.8 por ciento del presupuesto total anual de la Cámara.

 

Sin embargo, adelantó que llegaron al acuerdo de eliminar la mitad de las comisiones que presiden por grupo parlamentario, de tal suerte que desaparecerán ocho comisiones del PRI; tres del PAN ; tres del PRD, y una de Nueva Alianza (Panal).

 

Entre las que se eliminan están la de: Juegos y Sorteos; la de la Cuenca de Burgos; Sistema Cutzamala y Lerma-Chapala; además, la que investiga las irregularidades de la Línea 12 del metro; la Octavio Paz; Energías Renovables, Mineria; y la que investiga las irregularidades en la licitación del Tren México-Querétaro.

 

También desaparecerán las comisiones de investigación denominada como Caso Monex y la que la da seguimiento a los Contratos de Pemex, conocida como Oceanografía.

 

El documento fue suscrito por los siete coordinadores parlamentarios y señala que tanto la Junta de Coordinación Política, la mesa directiva y el comité de Administración, deberán presentar este lunes la propuesta de reducir 50 por ciento el gasto en sus asesorías.

 

Con estos movimiento se espera que la Cámara de Diputados contribuya a las arcas de la nación con un ahorro de 100 millones de pesos, cifra que alcanza apenas 1.3 por ciento del presupuesto designado para este 2015, que es de 7 mil 161 millones de pesos.

obo