El 11 de marzo de 2014, el Gobierno del Distrito Federal decidió cerrar 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro debido a que diversas fallas ponían en riesgo la seguridad de los usuarios. El compromiso era reabrirlas en un lapso de seis meses.

 

Pasó un año y la Línea Dorada no sólo sigue operando al 40% de su capacidad y afectando diariamente a 400 mil usuarios, sino que se han descubierto irregularidades, se ha politizado el tema y se han generado gastos con cargo al erario público.

 

De hecho, sin contar los gastos generados por las fallas, la Línea 12 costó 47 mil 900 millones de pesos, cifra que no se ha terminado de pagar y es superior a la que costaría el, ahora cancelado, Tren Interurbano de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya inversión estaba planteada en el orden de los 45 mil millones de pesos.

 

El contrato principal entre el Proyecto Metro y el consorcio ICA, Carso y Alstom para la construcción  de la obra cumbre del gobierno de Marcelo Ebrard fue de 17 mil millones 583 mil 500 pesos, pero tras 73 contratos y convenios modificatorios, el monto ascendió a los 22 mil 92 millones de pesos.

 

Por su parte, el contrato para la adquisición de los trenes a la empresa CAF fue por un monto de mil 588 millones 152 mil 500 dólares a un tipo de cambio de 16.27 pesos, lo que da un monto de 25 mil 839 millones 241 mil 175 pesos por 30 trenes para la Línea 12, a pagarse en 15 años.

 

Es decir, que la Línea 12 terminará costando 47 mil 931 millones 241 mil 175 pesos, cifra a la que se suman otros gastos colaterales generados por el cierre de 11 estaciones y por las acciones de rehabilitación de la obra para poder ponerla nuevamente en funcionamiento.

 

En ese sentido, hasta octubre pasado el gobierno capitalino había gastado 250 millones de pesos para costear 260 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que dan servicio gratuito a los usuarios afectados por el cierre parcial de la Línea Dorada.

 

Además, el GDF tuvo que pagar 50 millones 494 mil 577 pesos a las empresas Systra y TSO para que realizaran un estudio y un plan de rehabilitación de la obra.

 

Como la administración local se encuentra en litigio con el consorcio constructor por el reclamo mutuo de 2 mil 500 millones de pesos, no puede imponerles la reparación de la obra, acción para la que se destinarán 895 millones 678 mil 175 pesos de las arcas públicas.

 

Por lo tanto, el cierre parcial de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha costado al Gobierno de Mancera mil 306 millones 172 mil 752 pesos de recursos públicos.

 

Daño permanente

 

La causa por la que se cerró la Línea 12 del Metro fue la incompatibilidad entre los trenes y las vías, lo que generó desgaste ondulatorio acelerado, sin embargo, pese a que se realicen las acciones correctivas necesarios, la obra vivirá con este problema, según dijo en comparecencia ante diputados federales el representante de Systra en México, Slobodan Petrovic, en octubre pasado

 

“El resto de la vida esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado, el desgaste ondulatorio es, por así decirlo, una enfermedad (…) se necesita actuar muy rápidamente, sino el propio daño se amplifica y llega un momento en el que no se puede dar marcha atrás”, expresó el directivo en el recinto de San Lázaro.

 

Multas por L12 suman más que todas las fijadas desde 2004

 

Aun cuando falta una tercera lista de sancionados por las fallas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el monto de las multas económicas que ha impuesto la Contraloría General del Distrito Federal supera por más de 20 mil millones de pesos a todas las fijadas en los últimos 10 años.

 

A un año del cierre parcial de la Línea 12, la Contraloría capitalina ha impuesto 40 sanciones económicas relacionadas con la obra que, en conjunto, suman 22 mil 504 millones 283 mil 371 pesos.

 

Datos de la Contraloría indican que del año 2004 a 2014, se fijaron 650 sanciones económicas a funcionarios públicos que en conjunto suman 605 millones 479 mil 17 pesos, cantidad que representa el 2.6 por ciento del total de las 40 multas relacionadas con el caso de la Línea Dorada.

 

Las multas económicas relacionadas con la Línea Dorada deberán ser cobradas mediante embargos de bienes y cuentas, como informó este diario desde diciembre pasado, no obstante, el proceso judicial se podría extender hasta por dos años por las impugnaciones, que a la fecha suman más de 35.

 

 

Pagaron 58% más a certificadoras de Línea 12

 

Como resultado de cuatro convenios modificatorios realizados en tres años al contrato original con el consorcio certificador de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, el Proyecto Metro, entonces dirigido por Enrique Horcasitas, desembolsó 69 millones 324 mil 213 pesos más que el monto inicial.

 

El monto del contrato 9.07CD03.M.3.004, firmado por Horcasitas Manjarrez y del que 24 HORAS posee una copia, asciende a los 119 millones 312 mil 68 pesos, cifra que reportó el propio ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pero lo que realmente se terminó pagando fueron 188 millones 636 mil 281 pesos.

 

Lo anterior después de que, a lo largo de tres años, se realizaron cuatro convenios modificatorios al contrato original, de los que este diario posee copia, uno en 2010; el segundo en 2011 y los dos restantes en 2012, año en que se puso en operación la Línea 12 del Metro, que funciona al 40% de su capacidad desde hace un año.

 

El 30 de octubre de 2012, el consorcio certificador dictaminó y certificó la Línea 12 funcionaba correctamente y en seguridad, por lo que podía ponerse en servicio con pasajeros.

 

Sin embargo, de acuerdo con el informe sobre la Cuenta Pública 2013 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno capitalino pagó a las empresas certificadoras DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure A.G., TÜV SÜD Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH “sin que se concluyeran trabajos en los sistemas electromecánicos, de energía, señalización y sonido”.