La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se construyó sin contar con un Proyecto Ejecutivo Integral y con un presupuesto reducido, lo que dio pie a cambios a la ingeniería básica y al trazo original sin estudios que los avalaran, lo cual afectó las condiciones de operación y derivó en el cierre de 11 estaciones.

 

Así lo concluye la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que ayer aprobó su informe final y hoy lo presentará ante el Pleno para su discusión y en su caso aprobación.

 

La investigación arroja que el Gobierno del Distrito Federal, entonces encabezado por Marcelo Ebrard, “inició la construcción de la Línea 12 del Metro en el mes de julio de 2008. La obra se inició sin contar con el proyecto ejecutivo integral, empezando los trabajos por etapas con proyectos parciales”.

 

El documento establece que la disminución del presupuesto de 19 mil 538 pesos a 17 mil 583 pesos “ocasionó una reducción al alcance de la obra, eliminación de estaciones, no se realizaron algunos estudios, sustitución de subterráneo a elevado y eliminación de andenes”.

 

Se explica que el planteamiento de la ingeniería básica en la licitación era de 23 estaciones, pero derivado de la firma del contrato con el consorcio constructor conformado por ICA, Carso y Alstom, se determinaron 21, pero luego se firmó un convenio modificatorio para quedar finalmente en 20 estaciones.

 

“La ingeniería básica define los lineamientos generales e ideas torales del proyecto; estas ideas y definiciones son los pilares en que se basará la ingeniería de detalle para la ejecución de los planos constructivos y de la obra en general”, explica el documento de 125 cuartillas.

 

Añade que la reducción o “racionalización” del presupuesto “hizo que la ingeniería básica original, resultara inoperante y se tuvo que rehacer en meses posteriores por parte del consorcio constructor, lo cual se tradujo en modificaciones de estaciones en cajón subterráneo por un viaducto elevado.

 

“Las modificaciones a la ingeniería básica, al trazo original con el cambio de estaciones subterráneas a elevadas, así como a las especificaciones del material rodante, afectaron severamente las condiciones técnicas de operación”, indica el informe de la Comisión dirigida por el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño.

 

Esas circunstancias, se abunda, también afectaron “la inscripción de las ruedas con las vías en curvas de radio reducido, todo ello originó las fallas y la suspensión parcial del servicio” desde marzo del año pasado.

 

Certificación exprés

 

En el informe también se destaca que la Línea 12 tuvo una certificación exprés, con trabajos no concluidos y sin pruebas realizadas. En el apartado de Observaciones se acusa que la certificación de la obra se dio a las 9:35 horas del 30 de octubre de 2012, minutos antes de que Ebrard encabezara la inauguración.

 

Además de que se entregó al vapor, la certificación se entregó “estando pendientes diversos trabajos por parte del consorcio constructor; fue emitida antes de que las empresas supervisoras de obra civil y obra electromecánica hubieran concluido los alcances de sus servicios”.

 

Sin nombres

 

A diferencia del informe aprobado en la Cámara de Diputados, el de la Comisión de la ALDF no contiene nombre de los posibles responsables de las irregularidades, acciones u omisiones que derivaron en las afectaciones al proceso de construcción y operación de la Línea 12.

 

En el documento no se menciona ninguna responsabilidad de ex funcionarios como Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno; Enrique Horcasitas, ex titular del Proyecto Metro, o Francisco Bojórquez, ex director del Metro cuando se construyó la Línea Dorada.

 

Al respecto, Jorge Gaviño argumentó que el objetivo de la Comisión era explicar las razones técnicas que derivaron en el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, mas no señalar la responsabilidad de funcionarios o ex funcionarios.