La Línea 12 del Metro, obra insigne del gobierno de Marcelo Ebrard, sufrió cientos de fallas al poco tiempo de haber sido puesta en operación; de hecho, durante 2013 registró más minutos de retraso que el promedio del resto de las 11 líneas que conforman la red del Sistema de Transporte Colectivo.

 

Durante 2013, la Línea dorada registró 837 incidentes que provocaron un retraso del servicio a los usuarios de cuatro mil 415 minutos, cifra superior al promedio de minutos de retraso que se presentó en toda la red del Metro ese mismo año, que fue de mil 394 minutos por línea.

 

De hecho, los cuatro mil 415 minutos de retraso en el servicio a los usuarios causados por las 837 fallas en instalaciones fijas de la Línea 12 superan en 141% al total de minutos de retraso registrado en el mismo año en la Línea A, que también es de rodadura férrea y se inauguró en 1991.

 

Lo anterior se desprende de la auditoría APPD/111/13 que es parte del informe final de auditoría derivada de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal correspondiente al ejercicio 2013, presentada ayer por el auditor superior de la Ciudad de México, David Vega Vera.

 

En el documento se menciona que si bien en 2013 la Línea Dorada “presentó afectaciones importantes, derivadas de diversas fallas en sus instalaciones fijas; los equipos y sistemas se encontraban en periodo de garantía, lo que denota que no estaba encomendada su corrección” al Metro, sino al consorcio constructor.

 

Fallas constantes

 

De acuerdo con los datos consignados, la reducción de velocidad por fallas en vías (825 minutos), aparato de vía (480 minutos) y pilotaje automático (335 minutos) fueron los tipos de incidente que causaron el mayor retraso del servicio en la Línea 12 durante 2013.

 

Las fallas en instalaciones fijas más recurrentes fueron pérdida de condición de la zona, con 131 incidentes; incidente en línea, con 129 y pilotaje automático fijo, con 110 fallas. Otras fueron fallas en el botón de frenado de urgencia, con 87 y reducción de velocidad por fallas en vías, con 83 registros.

 

Otros incidentes que se presentaron con menor frecuencia fueron la falsa activación de la alarma sísmica; falsa señalización; recierre automático; instalaciones hidráulicas, entre otras.

 

Leve mejora

 

La auditoría arroja que en 2013 sucedieron cuatro mil 297 incidentes por fallas en instalaciones fijas de la red neumática y la Línea A –sin contar la Línea dorada-, que representaron un 57.5% más que el promedio registrado en el periodo 2009-2012.

 

No obstante, como consecuencia de esos incidentes se reportó un retraso promedio de mil 394 minutos por línea, lo que equivale a un decremento de 1% respecto del retraso promedio observador en el periodo referido, que fue de mil 407 minutos por línea.

 

Las líneas que registraron más minutos de retrasos durante 2013 que en el promedio de 2009 a 2012 fueron la 2, 6, 7, 8, A y B, mientras que las demoras en la 1, 3, 4, 5 y 9 fueron menores en comparación al reportado en el período citado.