El director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, informó que el próximo lunes 31 de octubre se normalizará el servicio de la Línea 12 que va de Tláhuac a Mixcoac.

 

Entrevistado luego de encabezar, la develación del boleto conmemorativo por la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, explicó que mañana sábado se harán las pruebas de vibración en las estaciones donde fue suspendido el servicio luego del sismo del 19 de septiembre pasado.

 

Por otra parte, el funcionario capitalino refrendó que pese al déficit que tienen las finanzas de este servicio, no se perfila un aumento en el precio del boleto en lo que queda de la actual administración.

 

Indicó que la gratuidad del boleto para personas adultas mayores y aquellos con alguna discapacidad continuará, pese a que desde que se adoptó la medida, se ha incrementado de seis a 13 por ciento, lo que representa que 600 mil de los cinco millones de usuarios ingresan al Metro de manera gratuita cada día, lo que se debe revisar.

 

Recalcó que el Metro tiene un déficit de tres mil 500 millones de pesos, pues para tener un equilibrio en sus finanzas y que se logren cubrir las necesidades de mantenimiento y operación se requieren 20 mil millones de pesos anuales.

 

Sin embargo, el presupuesto con que opera el Metro, incluyendo los propios y fiscales, suman aproximadamente 16 mil 500 millones de pesos.

 

En otro tema, dijo que por la conmemoración de Día de Muertos, a partir de este fin de semana y hasta el 2 de noviembre se reforzará la seguridad en las instalaciones del Metro, para que la gente pueda trasladarse a los panteones, en el horario habitual de este servicio.

 

Señaló que no se prevé ningún cierre en las estaciones del Metro por los eventos que se realizarán en el Zócalo, pero en algunas ocasiones la autoridad local pide que se cierren algún acceso, “que estaremos avisando a través de las redes”.

 

Indicó que no se ha bajado la guardia en el tema de seguridad del Metro, donde cada día hay uno o dos detenidos, y seguramente esto impacta en reducir la incidencia delictiva.

 

Jorge Gaviño detalló que a partir del código rojo que se aplica desde el 16 de enero de este año, junto con las autoridades de seguridad y judiciales, hasta el 16 de octubre hay 391 carpetas de investigación y mil 167 detenidos, sobre todo por robos de celulares y carteras.

 

aarl