Lunes 28 de Julio, 2014

Ligan a conflicto de agua el caso de Castro Luque

El diputado electo fue asesinado afuera de su casa de ocho balazos; investigan su resistencia al Acueducto Independencia

Ayer fueron hallados 17 cadáveres entre los límites de Jalisco y Michoacán Foto: EFE

El asesinato del diputado local electo por el Distrito XVII de Cajeme, Eduardo Castro Luque, estaría relacionado con su lucha contra el Acueducto Independencia, el cual afecta patrones hidrológicos en perjuicio de la comunidad yaqui, en Sonora, según las líneas de investigación que sigue la Procuraduría estatal.

 

Aunque la construcción de este proyecto estatal data de 2010, fue en este año cuando el legislador electo mostró una resistencia, pues la obra generaría alteraciones a los patrones hidrológicos de la región.

 

También, la obra pone en riesgo la Región Hidrológica Prioritaria Río Yaqui-Cascada Basaseachic.

 

Castro Luque, quien había sido electo como diputado por el distrito XVII de Ciudad Obregón, Sonora, fue asesinado a balazos la noche del viernes cuando se encontraba afuera de su domicilio, en el municipio de Cajeme.

 

La agresión se registró alrededor de las 20:50 horas en el momento en que la víctima llegaba a su casa a bordo de una camioneta Ford Explorer.

 

Estaba previsto que formara parte de la LX Legislatura del Congreso estatal, que se instalará en los primeros minutos de ayer domingo.

 

El gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró que el crimen no quedará impune. En su sepelio, Alejandro Díaz Brown, alcalde electo de Cajeme (Ciudad Obregón), dirigió palabras duras contra los asesinos y vinculó el crimen con su oposición al proyecto del gobernador.

 

“Estas balas truncaron ideales, más no alcanzarán a matar sus anhelos y proyectos, menos a intimidar a quienes piensan igual que él, como lo es la defensa del agua. No al Novillo”, dijo el presidente municipal.

 

OTRO MÁS EN NEZA

 

En Nezahualcóyotl, Estado de México, asesinaron ayer al diputado local Jaime Serrano Cedillo a la puerta de su casa.

 

El legislador fue apuñalado sin que se conozcan más detalles del suceso. El gobernador Eruviel Ávila giró instrucciones para esclarecer el crimen.

 

Las agresiones a políticos relacionados con las legislaturas locales inició con el hallazgo, el pasado martes, del cadáver del ex diputado local panista de Nuevo León, Hernán Belden Elizondo, en el municipio de Santa Catarina. Sus plagiarios lo asesinaron a golpes.

 

REACCIONA PEÑA

 

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, condenó, en su momento, los asesinatos de los dos priístas vía tuiter. Lo mismo hicieron Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones y Cristina Díaz.