PARÍS. El presidente de Francia, Francois Hollande, llamó a dejar un mundo sin terror y viable en materia ambiental, durante la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP21, que arrancó ayer en París.

 

“No estoy haciendo una contraposición, son dos retos mundiales el terrorismo y el cambio climático; tenemos que dejar un mundo donde no haya terror y viable”, afirmó Hollande en el centro de negocios Le Bourget.

 

Ante 150 jefes de Estado, entre ellos el presidente de México Enrique Peña Nieto, Hollande afirmó que “estamos al borde del abismo” ante los efectos del cambio climático, por lo que llamó a los mandatarios a dejar de lado las buenas intenciones y tomar medidas concretas y medibles en dicha materia.

 

“Nuestro mayor desafío es pasar de una globalización de la competencia hacia la coorperación, pensar en el planeta como espacio único y una asociación entre la naturaleza y el ser humano”, planteó.

 

Durante la COP21, mandatarios refrendaron sus propuestas para evitar que la temperatura de la tierra se incremente por arriba de dos grados, e incluso, de 1.5. Y externaron sus condolencias por los ataques terroristas del 13 de noviembre en París, que terminaron con la vida de 130 personas, entre ellas dos mexicanas.

 

En su intervención, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, externó su solidaridad a París y reconocimiento por concretar la COP 21 a pesar de los ataques del Estado Islámico (EI); “el terrorismo no puede detenernos”, afirmó.

 

Los compromisos

 

En su intervención, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, planteó que ninguna causa justifica la violencia y externó su pésame a las familias víctimas de los ataques en París. Y en lo que respecta al cambio climático, llamó a los jefes de Estado a alcanzar consensos, porque, dijo, “nos dirigimos hacia un futuro resiliente”.

 

“No podemos demorarnos más, el futuro del planeta está en sus manos, no podemos ser indecisos ni tomar medidas a medias”, insistió.

 

Asimismo, Ban Ki Moon, igual que otros líderes, pidió liberar el financiamiento para impulsar las acciones en pro del cambio climático, en específicio 100 mil millones de dólares anuales por parte de Estados Unidos, lo cual asumió como compromiso Obama.

 

Líderes de Estado se pronunciaron por alcanzar un acuerdo universal el 12 de diciembre próximo, cuando volverán a reunirse en París. En tanto, se espera que la próxima cumbre de cambio climático se realice en Marruecos, país que ya solicitó organizarla.

 

México, presente

 

El presidente Peña Nieto llegó a la COP21 a las 10:50 horas tiempo local y por la tarde emitió un mensaje en el que llamó a que dicha cumbre sea un parteaguas para el mundo, con el fin de alcanzar objetivos concretos, como impulsar economías bajas en carbono para conseguir un mundo más resiliente.

 

Asimismo, externó su respaldo y solidaridad con los familiares de las víctimas de los ataques terroristas en París.

 

Peña Nieto coordinó la mesa de trabajo de los jefes de Estado que se retomó por la tarde, luego de un receso de una hora, para respetar la hora de comida.