El conflicto entre PRI y PAN por la posible anulación de las elecciones de Coahuila continúa. La norma en que el Instituto Nacional Electoral (INE) basó la fiscalización de la elección de Coahuila es inválida al no haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación, argumentó el presidente nacional del PRl, Enrique Ochoa Reza, tras reunión con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

“Las modificaciones al Reglamento de Fiscalización del INE se llevaron en fecha posterior a lo que establece la Constitución, que claramente marca en el Artículo 105 que puede haber modificaciones a las reglas electorales 90 días antes del inicio del proceso (no durante éste). El proceso electoral de Coahuila dio inicio el primer día de noviembre del año pasado, hay modificaciones al reglamento del 21 de diciembre, y hay modificaciones adicionales en el mes de marzo”.

 

Sin embargo, Ricardo Anaya, presidente del PAN, refirió que la fiscalización del órgano electoral es técnicamente correcta y acredita que el candidato del PRI, Miguel Riquelme, rebasó en 8% el tope de gastos de campaña, pues incluso, señaló, hay desplegados en periódicos que no fueron reportados.

 

“Las pruebas son absolutamente contundentes, no hay ninguna duda que PRI rebasó el tope de gastos de campaña, incluso hemos demostrado que el rebase es mayor a lo que ya había detectado el INE, confiamos en que se hará justicia, se anulará la elección, el gobernador va a ser Memo (Guillermo) Anaya”.

 

caem