Cemeí Verdía Jiménez, líder de autodefensas de Aquila, Michoacán, fue consignado porque tenía en su poder dos fusiles de asalto y una pistola, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El detenido es probable responsable del delito de portación de Armas de Fuego y Explosivos, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la investigación iniciada por el Ministerio Público de la federación.

 

A Verdía Jiménez le fueron asegurados un fusil AR-15, calibre .223 milímetros, con un cargador abastecido con 27 cartuchos útiles, un fusil AK-47, (Cuerno de Chivo) con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 X 39 milímetros y una pistola calibre 9 mm, con 12 cartuchos útiles.

 

Según la información que consta en la averiguación previa, Verdía Jiménez fue detenido por elementos de una dependencia estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública en el Programa de Prevención de Delito cuando efectuaban un recorrido en inmediaciones de la comunidad de La Placita de Morelos, municipio de Aquila, precisa la PGR en un comunicado de medios.

 

Las armas, cargadores, cartuchos y el detenido, quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Michoacán.

 

A Verdía Jiménez lo consignaron ante un juez penal en el Centro Federal de Readaptación Social Número cuatro, en Tepic, Nayarit.