Luego del sismo del 7 de septiembre, Liconsa ha distribuido más de 518 mil litros de agua potable y casi 80 mil litros de leche fortificada a los damnificados de Oaxaca y Chiapas.

 

En un comunicado, la empresa que opera el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República, detalló que además de esas acciones, un equipo conformado por su personal ha realizado 687 censos a viviendas afectadas en los municipios chiapanecos de Ixtapa y Suchiapa.

 

Mientras que en Oaxaca, cerca de 100 personas apoyan en los censos de los municipios de Juchitán, El Espinal, Laollaga, Ciudad Ixtepec y Unión Hidalgo.

 

Explicó que el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ha participado en reuniones de evaluación con el presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

 

Ello, “independientemente de realizar recorridos por diversos municipios para coordinar la entrega de apoyo institucional, donde las Fuerzas Armadas, integradas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, han jugado un papel preponderante”, subrayó.

 

“El Gobierno de México, a través de Liconsa, está presente al lado de los damnificados por el sismo” ha reiterado Ramírez Puga Leyva, quien también informó que con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y después de un recorrido de supervisión, se logró llevar una planta potabilizadora de agua que ya surte este líquido a la cabecera municipal de Laollaga.

 

Recordó que seis horas después del sismo del 7 de septiembre, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva se trasladó al Istmo de Tehuantepec para coordinar acciones de ayuda institucional, principalmente en los municipios más afectados en ese momento.

 

JJB