Alejandra Sota, vocera de la Presidencia, subrayó que por primera vez en la historia el gobierno federal emitirá las bases de licitación de nuevas cadenas de televisión.

 

“El destino es y siempre debe ser el destino técnico y jurídico, el destino debe ser y siempre debe ser el que las bandas se liciten, el que haya procesos de licitación, el que haya procesos técnicos que determinen quién debe de estar con un bien concesionado, quién debe de tener una frecuencia, quién debe de prestar un servicio. Y esa ha sido siempre la política del presidente Calderón”, dijo Sota en la Secretaría de Gobernación.

 

Junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, la funcionaria apareció poco después de las 13:00 horas de ayer, para responder a las nuevas acusaciones y documentos que Joaquín Vargas, presidente de MVS, presentó por la mañana.

 

Vargas acusa al gobierno federal de quitarle las concesiones que tenía para operar la banda 2.5 GHz, que entre muchas otras cosas sirve para transmitir datos a muy alta velocidad.

 

Sota dijo que las acusaciones del presidente de MVS carecen de sustento y buscan contaminar una decisión técnica en materia de telecomunicaciones.

 

“Por eso insistimos que es la primera vez en la historia que las cadenas de televisión se van a licitar, se han hecho refrendos, se han hecho concursos, se han hecho licitaciones y todo conforme a la ley y el criterio técnico, insistimos una y otra vez, es el que debe de prevalecer, no el político, nunca un medio de comunicación, presionando al gobierno federal y que si no se accede a lo que ellos están interesados en acceder, entonces se va a hacer un escándalo mediático”, dijo Sota.

 

La respuesta de la vocera se tomó entre analistas como una confirmación de que no solamente es una cadena de televisión la que se licitará.

 

“Dijo eso para dar el panorama general de las telecomunicaciones. Fue para decir que hay temas estructurales pendientes, es de alguna manera subrayar que no sólo es la cuestión de la Banda de 2.5 GHz la que está pendiente”, explicó Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex.

 

“Los temas pendientes son la licitación de la tercer cadena, que por lo menos han hablado de la apertura de una en este año”, dijo la experta.

 

La SCT y la Comisión Federal de Competencia (CFC) revelaron en junio pasado, durante el proceso de aprobación de la concentración entre Televisa y Iusacell, que se lanzaría una licitación para la tercer cadena de televisión abierta antes del 30 de noviembre de este año.

 

“La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó el programa de Concesionamiento de Frecuencias de Televisión, con lo que da inicio formalmente al proceso de licitación”, informó la CFC.

 

De acuerdo con el organismo encabezado por Mony de Swaan, con base a este programa, el gobierno federal se comprometía formalmente a publicar la convocatoria y tener disponibles las bases de licitación a más tardar el 30 de noviembre de 2012.

 

En el documento se establece un lapso de 24 meses para que la licitación de la tercera cadena de televisión abierta se lleve a cabo de manera exitosa.

 

De acuerdo con Valeria Romo, los lineamientos aún no están disponibles, pero quien quiera concursar por tener la tercera cadena de televisión abierta, deberá conocer el negocio.

 

“Entre la experiencia que debe de tener está la producción de contenidos y tener una buena noción del manejo de una cadena de televisión”, detalló.

 

“La SCT ha informado acerca de que el mercado tiene capacidad de contar con otras dos o tres cadenas de televisión abierta”, dijo Romo.

 

Dicha tarea quedará en manos de la próxima administración.

 

“A lo mejor este gobierno pone las bases, pero hasta el próximo gobierno se abrirá este caso”, concluyó la analista.