En lo que resta del año, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzará 10 licitaciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mismas que comprometerán 100 mil millones de pesos.

 

Federico Patiño, director del GACM, destacó que se trata de las obras más importantes y que el monto equivale al presupuesto de un año de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Entre estas licitaciones destaca la del edificio terminal, cuyo costo será de 60 mil millones de pesos, las pistas 2 y 3, así como la torre principal.

 

Este jueves, durante una reunión para dar a conocer detalles sobre el edificio terminal del NAICM, el funcionario destacó el interés de empresas como ICA, GIA, Prodemex y Cicsa para participar por la adjudicación de esta obra.

 

El pasado 15 de julio, el GACM publicó la convocatoria para licitar el edificio terminal, el cual contará con 760 mil metros cuadrados de construcción distribuidos en cuatro niveles.

 

El diseño, obra de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, contará con 94 posiciones de contacto, amplios espacios y acabados para aumentar la capacidad de uso de luz natural, la movilidad de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes, según detalló el propio Romero.

 

“Estamos buscando una terminal única. Servirá como modelo de terminales aéreas”, comentó Patiño.

 

Por su parte, Fernando Romero, arquitecto del proyecto junto con Norman Foster, calificó el edificio central como una infraestructura de clase mundial.

 

“Ningún espacio representa mejor la esencia de la arquitectura de la nueva terminal que el edificio central, es el ADN del proyecto, una estructura singular que nos hace vibrar”, comentó.

 

ICA va en consorcio

 

La constructora mexicana ICA irá en consorcio por licitaciones de dos pistas de aterrizaje y despegue del NAICM, las cuales se  realizarán este año.

 

Luis Zárate, director general de la compañía, explicó que el consorcio lo componen la compañía portuguesa Mota-Engil, y las nacionales Idimisa y Jaguar Ingenieros Constructores.

 

Tras la presentación del edificio terminal del NAICM, realizada este jueves por el GACM, el directivo explicó que será en los próximos días que se afinen detalles de la alianza y el porcentaje accionario que tendrá cada una de las compañías.

 

Lo que viene

100 mil mdp suman los contratos que se licitarán en lo que resta del año.

 

60% del costo total del proyecto representarán estas asignaciones.

 

760 mil metros cuadrados, distribuidos en cuatro pisos, tendrá la el edificio terminal. dmh