La adjudicación de uno a tres de los 10 bloques de exploración de hidrocarburos en aguas profundas en el Golfo de México, como parte de la cuarta licitación de la Ronda Uno, sería “suficiente”, dadas las dimensiones de estos campos, las inversiones que se requieren y el contexto de bajos precios como los que se han registrado en los últimos años.

 

Las previsiones más conservadoras apuntan a que sea un sólo contrato el que se asigne. De acuerdo con José Antonio González Anaya, director de Pemex, y Alberto de la Fuente, de Shell en México, el resultado será una buena noticia para el Estado mexicano.

 

Rubén Cruz, especialista de la consultoría KPMG, consideró que las expectativas son favorables y una adjudicación de tres bloques sería magnífico para el país, aunque se debe considerar el nivel de propuestas, pues se calificará el trabajo de la Secretaría de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos por parte de las grandes petroleras, en cuanto a las condiciones del concurso.

 

El examen final de la reforma energética, con la Ronda 1.4, consiste en la oferta de contratos de exploración y producción de crudo en zonas que requieren labores a más de 500 metros de profundidad desde el nivel del mar para encontrar petróleo y gas. De ese concurso, cuatro bloques se encuentran en la zona de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, y seis más al sur, en la Cuenca Salina del Sur.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), estos bloques tienen una superficie de mil 650 y hasta tres mil 200 kilómetros cuadrados y profundidades de 500 a tres mil 100 metros de tirante de agua.

 

Según la Secretaría de Energía (Sener), las inversiones que se generarían ascienden a casi 44 mil millones de dólares, es decir, que cada área contractual aportaría inversiones de casi cuatro mil millones de dólares en promedio para contratos que tendrán una duración de entre 35 a 50 años.

 

Dichas inversiones, cita la Sener, estarían respaldadas por los elevados volúmenes en perspectiva de recursos, los cuales superan dos mil 907 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y representan 76% de los recursos perspectivos con que cuenta el país.

 

 

 

licitacion
Infografía: Xavier Rodríguez

 

 Haz click en la imagen

 

La CNH refiere que uno de los requisitos que deben cumplir las firmas que lideren los proyectos es el de participar con al menos 30% del capital requerido. De hecho, dijo que las petroleras globales Chevron y Hess Oil and Gas de EU, la noruega Statoil; la anglo-holandesa Shell y la francesa Total están interesadas, toda vez que ya iniciaron el proceso de precalificación.

 

Estas compañías cuentan con reservas probadas superiores a mil 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; las cinco cotizan mediante acciones o capacidad crediticia en los mercados de deuda de Nueva York, Oslo, Londres y París, respectivamente, además de que todas participaron en lo individual en las dos primeras convocatorias para aguas someras en México, no obstante, sus ofertas sólo les otorgaron segundos lugares en algunos campos.

 

Además de estas firmas, participarán la estadunidense Noble Energy, que entró en consorcio en la primera fase y dejó la contienda en la segunda fase, y Atlantic Rim, que salió de la contienda de la primera convocatoria a la par de Petróleos Mexicanos (Pemex), antes de concluir su precalificación, y que cuentan con acceso a la información geofísica disponible para esta convocatoria, ya sea a través de una licencia de uso del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos o por haber comprado un paquete de datos de la licitación.