Los 11 estudiantes detenidos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo, en el marco de la megamarcha en respaldo a los 43 estudiantes de Ayotzonapa desaparecidos y a sus familias, salieron este sábado de los penales de máxima seguridad de Veracruz y Nayarit, luego de que el juez 17 de distrito con sede en Xalapa determinó que la autoridad federal no presentó pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad en los enfrentamientos con granaderos aquella noche.

 

En tanto, durante los últimos días se reportaron actos de intimidación por parte de Policía Federal y el Ejército contra estudiantes en el Distrito Federal y Coahuila, que llevó a ambas corporaciones a disculparse por la actuación de sus agentes y soldados.

 

Seguiremos en pie de lucha

 

Primero fueron los ocho varones  quienes dejaron el penal de Villa Aldama, en Veracruz, después de nueve días de permanecer en reclusión en dicho centro.

 

Laurence Maxwell Ilabaca, Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Luis Carlos Pichardo Moreno y Francisco García Martínez, aproximadamente a las 16:00 horas salieron caminando del penal, donde familiares, amigos y su defensa los esperaban.

 

Las consignas a las puertas e inmediaciones del penal no se hicieron esperar. En tanto, ellos anunciaron que seguirán en pie de lucha.

 

Hillary Analí González, Liliana Garduño y Tania Ivonne Damián dejaron el Centro de Readaptación Social Número 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit, más tarde por lo que pernoctaron en la capital nayarita y se espera que este domingo viajen de regreso a la ciudad de México. 

 

Usted disculpe

 

En tanto, la detención ocurrida la tarde del viernes de Sandino Bucio, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM por agentes la Policía Federal, mientras caminaba en las inmediaciones de Metro Copilco, tras haber participado en una asamblea estudiantil en CU, llevado a declarar a la SEIDO y liberado ocho horas después, por los disturbios de aquel 20 de noviembre, fue repudiado.

 

La propia Universidad Nacional Autónoma de México condenó y rechazó la actuación “imprudente” de las autoridades y servidores públicos y exigió que en este y todo caso se siga el debido proceso legal y se respeten a plenitud los derechos de los ciudadanos; mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por la detención violenta de Bucio,

 

Incluso llamó al gabinete de seguridad así como a las autoridades del país en procuración de justicia a que “ajusten sus comportamientos a la ley y cumplan sus atribuciones en términos de lo que establece la Constitución”para evitar abusos y violaciones a los derechos humanos de las personas, como en este caso.

 

Y fue por la noche que Segob informó que los elementos de la Policía Federal que detuvieron a Sandino Bucio Dovalí fueron suspendidos para que enfrenten el proceso correspondiente y se deslinden las responsabilidades, toda vez que no cumplieron con el protocolo.

 

Militares violan autonomía

 

En otro hecho más, en la ciudad de Torreón, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, denunciaron hostigamiento y violación de la autonomía por parte de cinco militares que entraron armados al plantel.

 

Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, dijeron que  los  militares llevaban una lista con nombres de estudiantes y tomaron fotografías de varios alumnos; por la tarde esa acción fue calificada por mandos militares como un “tremendo error”.

 

Según estudiantes los soldados entraron por la mañana a fotografiar a algunos alumnos y las instalaciones, acción que consideraron como “hostigadora”.

 

Los militares mencionaron que habían sido notificados que la Facultad estaba en paro, situación que fue desmentida por los mismos alumnos.

 

Los estudiantes detallaron que los soldados entraron armados y preguntando por el director Pascual Reyes Hernández, y alumnos que presuntamente participaron en protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Por su parte, el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la XI Región Militar, dijo que no estaba enterado del asunto y prometió investigar.

 

La funcionaria añadió que las autoridades de la UAdeC fueron recibidas en las instalaciones militares, donde les ofrecieron disculpas y comentaron que “fue un tremendo error”.

 

 

Dictan formal prisión detenidos en Zaragoza

 

 

El juez décimo penal de Delitos No Graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dictó el auto de formal prisión contra los cuatro jóvenes consignados a diferentes reclusorios en el enfrentamiento registrado entre policías y estudiantes en la Avenida Ignacio Zaragoza y Circuito Interior.

 

De acuerdo con la causa penal 364/2014, José Manuel Morales Ruiz, estudiante de la UACM y Miguel Ángel Lara Mosso, alumno de la FES Acatlán serán procesados por los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad.

 

Mientras que a Samantha Buendía Hernández, estudiante del CCH Azcapotzalco,  y Alejandro Cabrera Ávila, también de la UNAM, además de las referidas imputaciones, también se les acusó de la portación de objetos aptos para agredir.

 

GH