El Gobierno federal pagó ocho millones de pesos a través de cheques a los docentes de Michoacán, a quienes se les había descontado por inasistencias,  pero lograron justificar.  Además el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó el salario retenido a 2 mil 600 profesores de la Sección 22.

 

Víctor Hugo Espitia, administrador de la Secretaría de Educación de Michoacán informó que entre 60% y 70% de los maestros cobraron su salario.

 

Explicó que se trató de los descuentos de la quincena número 11, en la se reflejó el mayor número de incidencias y por tanto los descuentos, “en muchos de los casos el personal ha ido justificando las faltas”.

 

En tanto, el IEEPO concedió el salario retenido a los educadores  que estuvieron comisionados al interior del sindicato magisterial y decidieron regresar a  las aulas.

 

El director para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, señaló que se cumplen las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y garantiza los derechos del personal docente.

 

Sin acuerdos: Nuño

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el diálogo con el magisterio continúa, no ha terminado y por lo mismo no tienen todavía ningún acuerdo. “Cuando eventualmente se llegue a uno, será en absoluto respeto a lo que marca la ley”, enfatizó ante senadores de la Comisión de Educación.

 

Nuño informó que la SEP consultará con los Consejos Técnicos Escolares los proyectos del nuevo modelo educativo, una vez que comience el ciclo escolar. Lamentó que la CNTE se haya auto excluido de participar en los foros donde se analizará el nuevo modelo educativo.