OAXACA DE JUÁREZ. Otro dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obtuvo su libertad la madrugada de este sábado. Se trata del profesor Efraín Picaso Pérez, representante del sector Estatales, luego que el juez determinara una fianza que para continúe su proceso fuera de la cárcel.

 

Picaso Pérez fue detenido por la Policía Federal junto con Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura y Roberto Abel Jiménez García el 28 de octubre del año pasado, al término del bloqueo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Fueron los primeros detenidos cuyas imágenes del traslado por elementos de la Policía Federal circularon a través de las redes sociales, cuando fueron llevados al penal del Altiplano.

 

Su detención fue en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

El líder sectorial, al ser detenido fue recluido junto con los otros maestros, en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez y después a inicios de este año fue trasladado al penal de Mengolí de Morelos en Miahuatlán, y posteriormente a Santa María Ixcotel, en donde se determinó su salida.

 

Cuando estuvo junto con sus compañeros afuera del penal, aseguró que regresó con el puño izquierdo en alto, pues como siempre dijo esto es hasta la victoria siempre, y hasta que se logre la libertad de todos los presos.

 

Agradeció a sus compañeros que lo fueron a recibir, además porque nunca lo dejaron y porque lucharon hasta que se obtuviera su libertad.

 

Indicó que siempre han tenido la razón, por eso su movimiento es vigente, y por ello no se deben doblegar hasta que logren sus objetivos. |dec