La primera etapa de la liberalización del precio de las gasolinas inicia hoy en Baja California y Sonora con Pemex como proveedor único de las mil 81 estaciones de servicio que operan en esas entidades.

 

Hasta el cierre de esta edición, ni la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ni Petróleo Mexicanos (Pemex) habían dado a conocer las empresas ganadoras, de las 22 precalificadas, para acceder a nueve sistemas de almacenamiento (Rosarito, Ensenada, Mexicali en Baja California, y Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Magdalena y Nogales, en Sonora.

 

Asimismo, a cuatro sistemas de transporte por ducto: Rosarito a Ensenada, Rosarito a Mexicali, Guaymas a Hermosillo y Guaymas a Ciudad Obregón.

 

El resultado del proceso se esperaba a medianos de este mes, pero debido a un error la CRE anunció que el proceso sería repuesto “antes de que termine el mes”.

 

Aun sin el arranque de la primera temporada abierta, la Comisión mantuvo el calendario de flexibilización de los precios, por lo que desde este jueves la Secretaría de Hacienda dejó de fijar precios máximos en esas entidades, lo que significa que deberán ajustarse de manera libre.

 

La Comisión Reguladora publicó la tarde de este miércoles los precios máximos vigentes este jueves en todo el territorio nacional, sin incluir a las dos entidades del noroeste del país.

 

Desde el pasado 18 de febrero, hay modificaciones diarias en los precios máximos de los combustibles en el país, salvo los fines de semana, es decir, sábado, domingo y lunes, cuando se mantienen porque están cerrados los mercados cambiario y de gasolinas, que son los dos determinantes principales de los precios máximos.

 

Después de Baja California y Sonora, a partir de junio dejarán de aplicarse estos tos topes en el resto de los estados de la frontera norte, y así sucesivamente se abrirá el mercado en el resto del país, de acuerdo al calendario establecido por la CRE, para que el 30 de diciembre de este año se concrete el proceso de liberalización.

 

El pasado martes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que ante el inicio de la flexibilización total del mercado de combustibles en ambas entidades reforzó sus acciones de verificación a gasolineras.