Mario González García, detenido en la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 2013 y acusado de pertenecer a grupos anarquistas, fue liberado luego que un tribunal colegiado lo absolvió de los cargos de ataques a la paz pública.

 

El Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito otorgó el amparo liso y llano a favor del estudiante expulsado de la UNAM y supuesto militante de grupos anarquistas.

 

Como parte de la resolución del amparo 211/2014, los magistrados del Tribunal determinaron revocar la sentencia de cinco años nueve meses de prisión que le impuso en enero pasado la juez 19 Penal de Delitos no graves, Marcela Ángeles Arrieta, veredicto ratificado en marzo por la Quinta Sala Penal del Distrito Federal.

 

Ayer los magistrados, Irma Rivero Ortiz, Alejandro Gómez Sánchez y Rosa Guadalupe Carmona, dieron la razón a González García, quien se amparó contra la sentencia que incluía, además de los años en prisión, la suspensión de sus derechos políticos y electorales por siete años.

 

Fuentes allegadas al caso informaron que se trata de un amparo liso y llano, lo que quiere decir que resultó absuelto y no tendrá que hacer el pago de ninguna fianza, además que le dieron 24 horas al juez de primera instancia para ejecutar el fallo.

 

A través de las redes sociales se lanzó una convocatoria para que sus compañeros, quienes habían mantenido una campaña por su liberación, se reunieran en las inmediaciones de la Torre Médica de Tepepan para a recibir a Mario González, quien fue liberado luego de la media noche.

 

Cabe recordar que González García y José Luis Ramírez Alcántara, El Chompiras, fueron señalados como los instigadores de hechos violentos durante manifestaciones realizadas en la Ciudad de México el 2 de Octubre del 2013.

 

Inclusive, integrantes de los grupos radicales fueron identificados en los disturbios del primero de diciembre de 2012 afuera del Congreso de la Unión cuando Enrique Peña Nieto, asumió la Presidencia de la República.

 

Posteriormente, el 10 de junio de 2013 fueron detectados en los hechos violentos del CCH Naucalpan, donde recordaban “El Halconazo”, y después en los protestas del 2 de octubre de ese año.

 

Durante dicha manifestación fueron detenidos Mario González y Ramírez Alcántara, y fueron acusados por las autoridades del delito de ataques a la paz pública.

 

En protesta, Mario emprendió varias acciones, entre ellas, una huelga de hambre que le causó serios trastornos a su organismo, por lo que fue trasladado de urgencias a la Torre Médica de Tepepan, donde permaneció en observación hasta su liberación.

 

Activista

Pese a que las autoridades han dicho que Mario Gonzáles es una persona violenta, perteneciente a grupos de anarquistas, sus defensores aseguran que es un activista social y que su detención tuvo tintes políticos, pues se había opuesto a la reforma educativa.

 

El grupo en defensa de Mario realizó diversas movilizaciones para impulsar su libertad, también se abrió un blog en el que se daba cuenta del caso, de las acciones y se hacían convocatorias, la última para ir a la torre Médica.

 

Desde el principio este grupo de activistas aseguraron que González García había sido torturado y que había violaciones a sus garantías constitucionales, a sus derechos humanos y su derecho al debido proceso; además no se valoraron debidamente las pruebas presentadas y se escondieron las que demostraban su inocencia, por ejemplo los videos de la vía pública. (Con información de Mónica Villanueva)