En las manifestaciones para exigir la localización de los normalistas de Ayotzinapa en ocasiones se cometen actos vandálicos e incluso delitos por parte de presuntos estudiantes, infiltrados o anarquistas.

 

Daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, bloqueos, lesiones y robo son los hechos que se han registrado en los trayectos y durante las marchas que se han hecho en el estado de Guerrero, Morelos y la Ciudad de México.

 

Sin embargo, casi nunca hay detenidos para evitar una confrontación y, cuando los hay, en poco tiempo recuperan su libertad por falta de pruebas o por desistimiento de la autoridad.

 

El caso más reciente fue el pasado sábado, durante el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas: un grupo de jóvenes, presuntamente anarquistas, causaron daños en diversos inmuebles del centro de la Ciudad de México sin que hubiera detenidos.

 

Otro situación similar ocurrió el martes pasado cuando 11 policías antimotines resultaron heridos al enfrentar a un grupo de normalistas de Ayotzinapa que habían “tomado” 12 autobuses, en la carretera que va de Tixtla a Chilpancingo, Guerrero, para viajar al DF.

 

El lunes 10 de septiembre una decena de encapuchados, supuestamente de la normal Isidro Burgos, causaron destrozos en la Fiscalía General de Guerrero donde quemaron casetas de vigilancia y realizaron pintas en vehículos. Aunque estaban en la Fiscalía no hubo detenidos.

 

El 25 de agosto, un grupo de egresados de la normal de Ayotzinapa tomaron el control de la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol. Al menos 500 policías antimotines arribaron al lugar para retirarlos.

 

El 3 de junio policías antimotines de Guerrero se enfrentaron durante tres horas con normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 desaparecidos hace ocho meses y maestros del Movimiento Magisterial de Tixlta y el Consejo Popular Municipal en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa. El saldo fue de 11 heridos.

 

El 2 de junio normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos tomaron la caseta de la Autopista del Sol, en Palo Blanco y de forma paralela maestros de la CNTE y policías comunitarios bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura del poblado de Tixtla. Ocho normalistas fueron retenidos por la Policía Estatal, según los manifestantes.

 

El 26 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública informó que un policía fue quemado en una mano al ser atacado por infiltrados en la marcha por Ayotzinapa cuando trató de apagar una fogata frente al Hemiciclo a Juárez. Hubo dos detenidos que enseguida fueron liberados.

 

El 20 de mayo en un retén de la caseta de Alpuyeca, Morelos, los papás de tres normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que habían sido detenidos por posesión de una camioneta robada cuando iban al DF, fueron dejados en libertad por la Procuraduría local.

 

El 28 de marzo se registró un enfrentamiento entre policías de Guerrero con los normalistas de Ayotzinapa en la carretera Plan de Liebres Zumpango, Chilpancingo, cuando iban en un autobús que no se detuvo en un retén. Los estudiantes quemaron una patrulla, una ambulancia y retuvieron a cinco elementos de la Policía Municipal de Tixtla para cambiarlos por los manifestantes detenidos.

 

El 20 de noviembre 11 supuestos estudiantes fueron detenidos en el Zócalo capitalino al final de la megamarcha a favor de los desaparecidos y sus familias. A un grupo de anarquistas les fueron decomisadas bombas molotov, piedras, cohetones, petardos, entre otros materiales peligrosos que acostumbran usar en contra de la Policía. Los detenidos fueron liberados horas después por autoridades federales.

 

Cifras:

199

movilziaciones se han realizado en el DF por estudiantes de Ayotzinapa

 

653

horas (casi un mes de paro) han durado todas las movilizaciones en el DF en la presente administración