Ernesto Hernández Pérez, colaborador cercano de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, fue detenido el martes pasado por un período de 72 horas, por el delito de uso de insignias de una corporación policiaca y usurpación de funciones.

 

El hombre, de 34 años de edad, fue aprehendido en Carrillo Puerto y Cuauhtémoc, colonia del Carmen, Coyoacán, por elementos capitalinos que lo detectaron como sospechoso al viajar en una camioneta Suburban negra, placas NAK-2016, con accesorios propios de una patrulla, como la señal acústica, una cámara de videovigilancia y un candado para manos (esposas).

 

Los uniformados revisaron la unidad y hallaron ocho cajas con documentación relacionada con el inmueble del colegio que se colapsó el 19 de septiembre pasado luego del sismo; en el lugar perdieron la vida 19 menores y siete adultos.

 

El sujeto fue cuestionado por el paradero de García Villegas –acusada de homicidio culposo y por el delito de uso de documento falso–, sin embargo, éste dijo desconocer la ubicación de la dueña de la escuela.

 

En tanto Javier Coello, abogado de la dueña del Rébsamen, quien está prófuga desde el 25 de septiembre pasado, dijo que esta situación es un acoso a la profesora. Añadió que el sujeto es chofer del padre de García y fue detenido al salir de la casa de los papás de su clienta.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Coello expuso: “Como no le encontraron más que una documentación que nos estaba enviando el papá a mí despacho, una documentación obviamente para que nosotros la revisáramos, le sembraron unas esposas, lo tuvieron detenido 72 horas, lo llevaron a imputaciones y el juez lo dejó en libertad el viernes, según ellos (los judiciales) se hizo pasar por policía, pero no lo probaron ante el juez”.

 

Comentó que los documentos están en poder de la dependencia, “vamos a pedir que nos los entreguen, cuando lo detuvieron el Ministerio Público los asegura, ellos creían que en la camioneta estaba la señora”.

 

Fuentes consultadas por este diario señalaron que el chofer, antes de ser capturado, ingresó al colegio y sacó cajas que contenían documentación entre la que se encontraba información sobre el uso de suelo, contabilidad y algunos documentos se encontraban maltratados.

 

La última vez que se vio públicamente a García fue el 21 de septiembre, cuando intentó recuperar las pertenecías de su vivienda, la cual se encontraba en el tercer piso del plantel.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem