El 30 de marzo iniciará la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel en México, la cual continuará de forma gradual, señaló este miércoles el la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, dijo que la primera etapa se implementará en los estados de Baja California y Sonora, esto por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel.

 

La CRE informó que en esa región del norte se encuentra alrededor de 25% del consumo nacional, con 3 sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento; además existen diversos puntos de importación por tierra y mar.

 

La segunda etapa continuará el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Gómez Palacio, Durango.

 

download-view-attachment
(Da click para ampliar)

 

 

El 30 de octubre tocará turno a Baja California Sur, Durango y Sinaloa, mientras que el 30 de octubre iniciará en la Zona Centro del país, donde destaca la capital mexicana.

 

Este proceso concluirá el 30 de diciembre en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

La CRE aseguró que está garantizado el abasto de combustible durante todo 2017, y la próxima semana se publicará un listado de precios máximos para las gasolinas.

 

Con el nuevo esquema, informó la CRE, se han comprometido inversiones por 2 mil millones de dólares en transporte y almacenamiento, y se esperan al menos 12 mil millones de dólares adicionales para el expendio al público de combustibles.

 

Mercado

La flexibilización será precedida por el proceso de Temporada Abierta que estableció la CRE el pasado 24 de noviembre, mediante el cual nuevos jugadores podrán rentar capacidad disponible de transporte y almacenamiento de Pemex.
Con la flexibilización del mercado, el precio de las gasolinas y el diésel estará determinado por el precio del petróleo; los costos de refinación, transporte y almacenamiento; el margen comercial de venta; los impuestos y el tipo de cambio vigentes. A partir del 1 de enero de 2017, y en tanto se flexibiliza el precio en cada zona, la SHCP establecerá precios regionales máximos. Para evitar abusos, la CRE administrará un sistema de información para el monitoreo de precios al público.

Abasto y seguridad

Con respecto al abasto del combustible en el territorio nacional, la Secretaría de Energía publicará el proyecto de Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos en su sitio www.gob.mx/sener, a fin de incrementar la seguridad energética en el país al establecer la obligación de mantener un almacenamiento mínimo de gasolina y diésel, el cual deberá ser equivalente a 5, 10 y 15 días de la demanda nacional en 2019, 2021 y 2025, respectivamente.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará sus acciones de verificación en gasolineras para proteger los derechos de los consumidores, por lo que vigilará a las nuevas empresas que entren al mercado, como lo hace con las ya establecidas, a fin de que despachen litros completos.