A punto de iniciar la tercera etapa de flexibilización de combustibles en el país, este lunes 30 de octubre, los precios que pagan los automovilistas se mantienen con mínimas variaciones, tanto en las dos zonas donde ya fluctúan conforme a las condiciones de mercado como en las que aún faltan.

 

La primera fase de flexibilización, iniciada el 30 de marzo, incorporó a Baja California y Sonora. Al revisar las cotizaciones en la ciudad de Hermosillo, la capital de esta última entidad, el precio máximo al consumidor de la gasolina Magna en enero pasado se ubicó en 16.06 pesos por litro, mientras que este fin de semana, los permisionarios vendieron el combustible entre 16.10 y 16.39 pesos por litro; es decir, que habría registrado un aumento de alrededor de 2.0%.

 

En la segunda fase que inició el 15 de junio se sumaron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, el municipio de Gómez Palacio, Durango, y Tamaulipas. Tan sólo en Reynosa, la capital tamaulipeca, los automovilistas en la franja fronteriza (donde aplica el estímulo fiscal de Hacienda) pagaban 12.89 pesos por litro de Magna; ste fin de semana, pagaron 12.18 pesos.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

En la Ciudad de México, los precios máximos de los combustibles se han movido apenas unos centavos. La Magna pasó de 16.31 a 16.33; la Premium de 18.20 a 18.21 y el diésel de 17.07 a 16.97 pesos por litro entre enero y este fin de semana.

 

La capital del país entra dentro de la cuarta fase de flexibilización, definida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el próximo 30 de noviembre. Además estarán los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

Este lunes inicia la tercera etapa en los estados de Baja California Sur, Durango, excepto el municipio de Gómez Palacio, y Sinaloa. En estas entidades operan alrededor de 7.0% de las gasolineras a nivel nacional y aproximadamente 5.0% de los 38 millones de vehículos motorizados a nivel nacional, según los datos reportados por la Secretaría de Energía (Sener), en su Diagnóstico Nacional de la Industria de Petrolíferos de México.

 

Finalmente, será a partir del 30 de diciembre, en la quinta etapa, cuando entidades como Campeche, Quintana Roo y Yucatán se suman a la liberación del mercado de petrolíferos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas