El pleno de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la tercera minuta del paquete de la reforma energética, con todo y el adendum (agregado) para darle autonomía a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

La minuta registró la aprobación de 20 votos a favor y siete en contra, de la Ley de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, así como reformas a la Ley de Entidades Paraestatales y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos y la Ley de Obras Públicas.

 

“El Consejo de Administración de cada empresa autorizará, sin intervención de la secretaría de Hacienda: los tabulares, la estructura orgánica, las políticas de recursos humanos, y lo más importante, su propio presupuesto, el destino de sus ingresos excedentes”, leyó el secretario de esta instancia, Juan Bueno Torio.

 

Durante la sesión, que duró casi seis horas, se registró un debate entre legisladores del PRD, PT y MC, con el líder de la fracción del PVEM, Arturo Escobar y Vega, que se apersonó en la mayor parte del debate.

 

Ricardo Mejía señaló que como una mentira la reducción de tarifas del los servicios de energía, y recordó que “ningún legislador ni ninguna legisladora del PRI, del PAN, del Partido Verde, de Nueva Alianza se quiso comprometer que bajarían las tarifas de la luz ante notario público”.

 

Escobar y Vega, en su oportunidad le contestó: “yo sí firmo ante notario público, y me dice Ricardo Astudillo y me dice Rosa Elba que ellos también. De que si hay abastecimiento de gas natural suficiente, es el 1.01 de economía, van a bajar los recibos de luz eléctrica”.

 

Este argumento provocó que durante toda la sesión se registraran calificativos en contra del legislador verde de los diputados: Ricardo Mejía Berdeja (MC), Luis Espinosa Cházaro (PRD), Domitilo Posadas (PRD) y Alejandro Cuevas Mena (PRD).

 

En su oportunidad, Cuevas Mena le recordó a Arturo Escobar y Vega que “su palabra y su firma está más devaluada que el peso en 1994. Ya ha perdido varias apuestas y apostó su curul ante los 500 diputados y perdió, y está el día de hoy discutiendo y alterando la mesa en la comisión de Energía”.

 

Arturo Escobar y Vega no forma parte de este grupo de trabajo dictaminador, sin embargo, todos los diputados tiene derecho a participar en las discusiones, pero al no formar parte de esta comisión no tiene derecho a registra algún voto.

 

El pleno de esta comisión parlamentaria dictó un receso y citó para continuar el debate y emitir un dictamen de la última de las minutas que entregó el Senado de la República para este jueves a las 10:00 horas.